Preocupante índice de obesidad en Istmo, Papaloapan y Costa de Oaxaca: IMSS


• El IMSS cuenta con diversos programas para contrarrestar estos males

Oaxaca.- Las regiones de Oaxaca cuya población registra mayor sobre peso y obesidad son el Istmo, Papaloapan seguidas de Valles Centrales y Costa de acuerdo a las unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según lo reportó la Coordinadora Auxiliar de Atención Medica del IMSS, Rosa María Santiago.

Por sexo se observa que el sobrepeso es más alto en el hombre (44.8) que en la mujer (40.2%; en el caso de obesidad es a la inversa, mujeres (34.2) hombres (32%). En ese sentido, el IMSS en Oaxaca, hace un llamado a la población en general para que modifique sus estilos de vida, con una alimentación balanceada, la práctica de ejercicio diario y evitar el sedentarismo.

El incremento en los índices de obesidad y sobrepeso en la población adulta devendrá en un aumento de enfermedades crónico degenerativas, como son la diabetes mellitus, hipertensión arterial y los padecimientos cardiovasculares a corto y mediano plazo, por lo que se hace un llamado a la población en general para evitarla con estilos de vida y hábito de alimentación saludables.

Por su parte, la coordinadora de Nutrición del HGZ 1 del IMSS, Roció Espinosa Castro, señaló que tan solo en el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y región de la Costa, de 10 hombres siete son obesos, en tanto que en Valles Centrales de 10 personas siete son obesas, y lo más preocupante es que en Tuxtepec de diez jóvenes, siete presentan sobrepeso y obesidad.
Por lo anterior el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuará reforzando las estrategias de promoción a la salud, como ChiquiMSS, Pasos por la Salud, JuvenIMSS, Ella y El y Envejecimiento Saludable, ya que en todas las intervenciones educativas por grupo de edad ,se les otorga información para la modificación de sus hábitos y adquieran conocimientos sobre como tener una alimentación saludable, consumo de agua y actividad física, con la finalidad de disminuir el sobrepeso y obesidad y con ello retrasar las enfermedades crónicas degenerativas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial