Presenta CEDNNA plan de acción a favor de la niñez y adolescencia en Oaxaca

Oaxaca.- En la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), realizada con el objetivo de establecer una ruta de consenso, cooperación entre instituciones públicas, de la sociedad civil comprometidos en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

Arturo de Jesús Peimbert Calvo, nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, tomo protesta en esta reunión.

Asimismo Blanca Castañón Canals, Secretaria Ejecutiva del CEDNNA presentó el Plan Estratégico 2012-2016, se plantea la generación de políticas públicas universales, focalizadas con perspectiva de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA); la difusión y promoción de los derechos de NNA; la creación de un sistema de información estadística del estado que guardan los derechos de la niñez en Oaxaca; especialización y capacitación en materia de derechos de NNA; y la revisión y la adecuación de los marcos jurídicos.

Héctor Iturribarría Pérez, secretario técnico del Poder Ejecutivo quien acudió en representación del Gobernador del Estado presidió esta sesión en donde se planteó el Proyecto de Asambleas Juveniles, coordinado con UNICEF-México, con el cual se busca formar jóvenes protagonistas de sus decisiones para convertirse plenamente en ciudadanos y ciudadanas.

Será coordinada por la Secretaría Ejecutiva del CEDNNA, en co-participación con la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Registro Civil, Módulos de Desarrollo Sustentable (SEDESOH), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca A.C. (CMPIO), Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) y Autoridades Municipales.

Asimismo al exhorto emitido al CEDNNA, por el Congreso en donde se plantea la atención permanente a la violencia escolar (Bullying), se plateó la la necesidad de generar espacios de denuncia, programas de prevención y el fortalecimiento de los defensores de derechos comunitarios -haciendo énfasis en la niñez y adolescencia-, para dar atención oportuna a esta problemática y tener el registro de los casos que se presentan en la entidad.

Ante esta situación, los consejeros determinaron una reunión posterior del CEDNNA para dar una respuesta oportuna a dicho exhorto, misma que se realizará el próximo18 de julio.

A esta sesión extraordinaria acudieron: el Subsecretario de Servicios de Salud, Maurilio Mayoral García; la Subprocuradora de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Araceli Hernández Gómez; la Procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Laura Adriana Vargas Mayoral; la Coordinadora de la Agenda Estatal para la Calidad en Educación Inicial y Básica del IEEPO, Diana Perla Peña Peña.

Representando a la sociedad civil, estuvieron presentes las y los consejeros, María Elena Marrufo Tenorio y Luis Cervantes Montes, quienes trabajan en la atención, asistencia, desarrollo y defensa de la niñez y sus derechos; David Lavín Tierra y Adriana Cecilia Zárate Ramírez, Especialistas en materia de atención, protección y desarrollo de la niñez; y José Gómez Velásquez, representante del sector empresarial.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial