Presenta Comunidad Andina avances sobre fomento de la industria cultural y protección del Patrimonio Cultural

Presentan avances
Harán el lanzamiento oficial del fondo concursable Ventana Andina
* Ministros de Cultura de la Comunidad Andina presentan el documento este lunes en Quito

Lima, Perú.- Los Ministros de Cultura y Culturas de los Países Miembros de la Comunidad Andina se reunirán en Quito, este lunes 18 de marzo, para presentar los avances de las acciones conjuntas desarrolladas en materia de industrias culturales, patrimonio cultural material e inmaterial y en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Asimismo, harán el lanzamiento oficial del fondo concursable Ventana Andina, que contará con ocho premios de 25 mil dólares cada uno para proyectos de documentales de televisión que contengan historias de vidas en las fronteras.

La reunión andina se realizará en las instalaciones de la Cancillería ecuatoriana, en horas de la mañana; y, en horas de la tarde, se llevará a cabo una rueda de prensa en la que los Ministros de Cultura y Culturas harán el lanzamiento de Ventana Andina, un fondo económico para el fomento a la producción de documentales para la televisión y para la promoción de la identidad cultural de la región.

Durante la reunión, los Ministros presentarán la norma comunitaria recientemente aprobada sobre el establecimiento de un Programa de Armonización de Estadísticas y Cuentas Satélites de la Cultura, y revisarán el proyecto conjunto que han elaborado para implementar dichas mediciones culturales.

Otro punto de la agenda será la presentación de los lineamientos para la conformación de la Red de MIPYMES Culturales, diseñados por el Comité Andino de Industrias Culturales y la Secretaría General de la CAN, cuya finalidad es identificar, potenciar y promover el emprendimiento empresarial del sector cultural, a nivel subregional como internacional, a través de una convocatoria mediante la cual se distinga a las MIPYMES culturales que contribuyen a las economías de los países miembros de la Comunidad Andina.

En lo que respecta al patrimonio cultural material e inmaterial, se prevé una exposición de los lineamientos del Proyecto Transfronterizo de los Países Andinos sobre patrimonio cultural inmaterial para cuatro zonas piloto de la Amazonia y la conformación de las Bibliotecas Qhapaq Ñan.

En materia de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, se analizarán las propuestas para cooperación y armonización de la protección de bienes culturales y se presentará la propuesta de una Cartilla Regional sobre bienes culturales que coadyuve a mejorar los controles a nivel regional.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial