Presenta diputado Horacio Antonio Mendoza Ley de Protección a Periodistas

Diputado local del PRD
Presentó la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas en el Estado de Oaxaca.

* El  presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la 63 Legislatura exhortó a comunicadores enriquecer la propuesta

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante comunicadores oaxaqueños, Horacio Antonio Mendoza, diputado presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la 63 Legislatura local, presentó la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas en el Estado de Oaxaca.

Lo anterior, con la finalidad de establecer las medidas preventivas y urgentes de protección que garanticen la integridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo por el ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo, afirmó el legislador en la mesa de análisis.

En la propuesta de Ley que contiene 46 artículos contempla medidas de prevención encaminadas a desarrollar políticas públicas y programas con el objetivo de reducir factores de riesgo por el ejercicio periodístico; así como medidas de protección encaminadas a enfrentar el riesgo y proteger los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad del beneficiario.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ponderó que aunado a su propuesta, las fracciones parlamentarias de Morena y del Revolucionario Institucional (PRI), tengan el interés de trabajar en una propuesta de ley, que se suma a la Comisión Especial de Atención a Periodistas que integró la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en días pasados.

Exhortan a los comunicadores enriquecer la propuesta.
Exhortan a los comunicadores enriquecer la propuesta.

Luego de conocer la propuesta del diputado, las y los periodistas presentes externaron sus propuestas, como Rebeca Luna -quien cubre la fuente legislativa-, que pidió un acercamiento directo para enriquecer esta Ley al considerar que la mayoría de los reporteros ya no creen en la organizaciones de periodistas.

Por su parte, las comunicadoras Jazmín Gómez y Lilia Torrentera coincidieron en que la Ley de Protección a Periodistas debe tomar en cuenta a quienes verdaderamente se dedican a esta profesión y no a “supuestos reporteros que se dedican a extorsionar a funcionarios”.

El periodista Gildardo Mota consideró necesario que la Junta de Gobierno, que contempla la propuesta de Ley, sea integrada también por periodistas, al ser quienes tienen verdadero conocimiento de la causa.

Finalmente, el diputado Horacio Antonio reiteró su disposición por concretar esta Ley que garantizará el libre ejercicio periodístico en la entidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial