Presenta GDF acciones que garantizan una vida libre de violencia para las mujeres

Procurador de Justicia del Distrito Federal** Se favorecerá el acceso a la justicia de las capitalinas

México, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (InmujeresDF) y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) presentaron un conjunto de acciones y medidas de protección para favorecer el acceso a la justicia de las capitalinas, publicadas hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

El procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que estas acciones tienen que ver con la clasificación de las órdenes y medidas de protección contenidas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF, la publicación del protocolo de actuación para investigar el delito de feminicidio, así como la incorporación de las variables de feminicidio al Sistema de Averiguaciones Previas (SAP).

Luego de entregar a la titular de InmujeresDF su clave de acceso para dar seguimiento a los casos registrados en el SAP, precisó que a este sistema sólo tendrán acceso las personas que trabajan con el tema de violencia contra las mujeres a través de un número confidencial.

En las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF explicó además que con estas medidas se lanza el mensaje de que las mujeres en la Ciudad de México, son atendidas con apego a un enfoque de género y de derechos humanos.

A su vez, la directora de InmujeresDF, Martha Lucía Mícher Camarena, se congratuló por la publicación de estas medidas que garantizan una vida libre de violencia para las mujeres y aseguró que los funcionarios del gobierno capitalino poseen visión de género y portan los lentes de la igualdad para beneficiar a las capitalinas.

“En esta ciudad, la violencia contra las mujeres no es un fenómeno ni un problema, es un delito que se sanciona, se previene, castiga y atiende, por eso en la capital se ha convertido en la isla de las mujeres”, enfatizó.

En su oportunidad, el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, señaló que en el Ciudad de México se han sentado las bases humanistas para proteger a las mujeres y reiteró la voluntad del Tribunal para realizar acciones que garanticen el acceso a la justicia para las mujeres “sin restricciones y tapujos”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, Luis González Placencia, afirmó que en el DF el tema de los derechos humanos de las mujeres ha avanzado de forma significativa, prueba de ello, dijo, es la publicación del protocolo de investigación para el delito de feminicidio, un mecanismo para sancionar a las personas “que todavía piensan que agredir a las mujeres tiene algún resultado positivo”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial