Presenta GDF Atlas geográfico del suelo de conservación de la Ciudad de México

* La información que se presenta tiene sustento científico

México, DF.- La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) presentaron el Atlas Geográfico del Suelo de Conservación del Distrito Federal.

El contenido de este Atlas lo conforma 40 cartas temáticas con información sobre la vulnerabilidad ambiental y fragilidad ecológica que enfrenta esta zona de la Ciudad de México, identifica además áreas prioritarias para la conservación de la riqueza ecosistémica, mantenimiento de bienes y servicios ambientales y propuestas normativas para su protección.

Durante la presentación de esta herramienta, la titular de la SMA, Martha Delgado Peralta, señaló que la Ciudad de México enfrenta importantes desafíos para mantener un óptimo desarrollo sin embargo eso no significa comprometer su capital natural.

El Suelo de Conservación en la ciudad está compuesto por ecosistemas naturales como bosques, pastizales, pedregales, cuerpos de agua y zonas agrícolas.

Entre los servicios que estas zonas ofrecen a la ciudad se encuentran el suministro de agua, ya que de ellas se extrae entre el 65 y 70 por ciento del agua que se consume en el Distrito Federal, contribuyen a la disminución en los niveles de contaminación.

Además regulan el microclima de la región, ya que su espacio absorbe una importante cantidad de radiación solar, su cubierta vegetal evita o disminuye la erosión eólica e hídrica, lo que ayuda a los suelos a mantener su productividad.

Asimismo, favorece la producción agropecuaria y rural, una fuente de productos de subsistencia que pueblos y comunidades de la zona utilizan y abre la posibilidad de fomentar actividades como el turismo ecológico y de aventura en estas zonas.

En la distribución de este material se privilegiará a centros de investigación, bibliotecas públicas y universidades. Pronto estará disponible en las páginas de la SMA y PAOT.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial