Presenta INEGI resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal

Presenta INEGI resultados
Refleja las principales cifras sobre el funcionamiento del Poder Judicial Federal.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer hoy los resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2017, que refleja las principales cifras sobre el funcionamiento del Poder Judicial Federal y la composición que tiene en cuanto a sus recursos humanos y materiales con los que atiende los asuntos jurídicos de carácter federal en el país.

El acto realizado en el área de Murales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo presidieron Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal; Julio Santaella Castell, presidente del INEGI; y Janine M. Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, Jorge Antonio Cruz Ramos, consejero de la Judicatura y presidente de la Coordinación de Información y Estadística del Poder Judicial de la Federación, y Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.

Aguilar Morales exaltó la importancia del trabajo presentado por el INEGI, ya que esta clase de ejercicios reiteran en los hechos la importancia de las estadísticas en la conformación de nuestras sociedades y, particularmente, en la definición del rumbo de las instituciones, al ser un instrumento fundamental para el desarrollo integral, los gobiernos abiertos y la transparencia.

Destacó que uno de los grandes retos del Poder Judicial de la Federación, es satisfacer la creciente demanda de justicia, y con ello la necesidad de tener información fundamental para mejorar su administración.

El ministro reiteró el compromiso del Poder Judicial de la Federación para ampliar el catálogo de su información con el INEGI, dentro de una colaboración que buscará incrementar la red de consulta sobre la materia, en beneficio de la ciudadanía.

Instrumento fundamental para el desarrollo integral, los gobiernos abiertos y la transparencia.
Instrumento fundamental para el desarrollo integral, los gobiernos abiertos y la transparencia.

Añadió que lo mejor será sin duda que se trabaje conjuntamente, cada quién en su ámbito de competencia, para lograr que la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia se den en beneficio de todos los mexicanos.

Aguilar Morales apuntó también que hoy, 150 años después del origen del Juicio de Amparo, se le advierte como una institución que es legítimo orgullo de nuestro sistema jurídico.

Ahora, añadió, a la Judicatura Federal se le presenta la misión de aplicar un nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que representa levantar los cimientos de una construcción que con el pasar del tiempo, sin duda, se verá tan sólido en sus principios como ahora se nos presenta el del Juicio de Amparo, cuya alma está encarnada en la defensa y protección de los derechos humanos.

Por su parte, Santaella Castell destacó la importancia de estos ejercicios estadísticos para conocer la dimensión de los quehaceres públicos del país en todos sus ámbitos.

A su vez, Cruz Ramos subrayó la importancia que tiene un trabajo como el presentado hoy por el INEGI y que del análisis de estos resultados se tomarán medidas tendientes a mejorar la impartición de Justicia en el ámbito Federal.

En tanto, Franco Barrios fue el encargado de presentar durante el acto los principales resultados que arrojó este ejercicio estadístico realizado por el INEGI.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial