Presentan Plan de Prevención y Combate a la Corrupción en la Ciudad de México

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Toman protesta a 63 nuevos contralores internos
* Toma protesta el Jefe de Gobierno a 63 nuevos contralores internos

México, DF.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Plan de Prevención y Combate a la Corrupción en la Ciudad de México, que tiene como objetivo conducir la administración pública bajo los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, eficiencia y eficacia, y cuya primera acción contempló tomar protesta a 63 nuevos contralores internos.

En el Antiguo Colegio de Medicina ubicado en el Centro Histórico, el mandatario capitalino se pronunció por la obligatoriedad de una conducción y un ejercicio de Gobierno transparente, siempre adherido a las normas, apegado a la legalidad y cercano a la población.

El Plan está diseñado en 5 ejes fundamentales de los cuales se desprenden 13 acciones, que incluyen entre otras actividades, la creación de un Consejo, el empleo de tecnología y la cercanía con la juventud.

Bajo este diseño, Mancera Espinosa resaltó la participación ciudadana como fundamental tanto en los órganos de control ciudadano como en el Consejo que como se mencionó, será creado en la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno afirmó que las acciones contenidas en este Plan se encuentran enmarcadas en la política que su Gobierno ha trazado desde el principio de la administración.

Por su parte, Hiram Almeida Estrada, Contralor General del DF, detalló que este Plan se implementa con la participación de todas las áreas de Gobierno, los órganos legislativos y todos los sectores sociales.

El primero de los ejes es la profesionalización de los servidores públicos mediante acciones que comprenden realizar evaluaciones, adicionales a los controles de confianza y la impartición de curso de Ética Pública en línea a través de métodos tecnológicos como aulas
virtuales, así como la suscripción y difusión de la carta de obligaciones de los servidores públicos.

El segundo eje que se denomina fortalecimiento de la fiscalización y control interno, inició hoy con la designación de 63 nuevos contralores internos a los que el Jefe de Gobierno tomó protesta y que ejercerán su labor en dependencias, entidades y delegaciones. Otra acción consiste en la aplicación de programas mensuales de auditoría aleatoria con fines preventivos.

El tercer eje está enfocado a la mejora regulatoria y simplificación administrativa, para lo cual se plantean las acciones encaminadas a renovar el Catálogo Único de Trámites y Servicios en Línea acompañado de un sistema de evaluación del desempeño y satisfacción del usuario.

También se revisarán y propondrán las modificaciones a diversos ordenamientos y criterios de norma, que por sí solos generan dilación en tiempos y dificultan el servicio.

Dentro del cuarto eje denominado ciudadanía activa para un mejor ejercicio de Gobierno, se contemplan las acciones dirigidas a suscribir con diversos sectores de la sociedad, convenios de participación y colaboración en los términos del contenido del mencionado plan.

Otra acción es establecer convenios con escuelas y universidades para la prestación del servicio social dentro del área de Contraloría Ciudadana y con ello, la pretensión es de duplicar la plantilla ya existente de contralores ciudadanos con un perfil más especializado en áreas técnicas. También se elaborará y difundirá la Carta de los Derechos Ciudadanos.

Otra acción en este eje es conformar un Consejo Consultivo del Plan de Prevención y Combate a la Corrupción, integrado por ocho ciudadanas y ciudadanos notables representativos de diversos sectores de la sociedad, quienes darán seguimiento a las estrategias del Plan evaluando la aplicación y resultados del mismo en sus 13 acciones.

El quinto eje orientado a la innovación tecnológica en la prevención y el combate a la corrupción comprende implementar un portal anticorrupción, cuya dirección será www.anticorrupcion.df.gob.mx, además de establecer módulos de consulta en diversos puntos de la ciudad.

Asimismo, desarrollar aplicativos para telefonía móvil, tabletas o cualquier equipo portátil. Ambas acciones busca que los ciudadanos se informen mediante un fácil acceso de los servicios ofrecidos por el catálogo de servicios del Distrito Federal y en su caso también, facilitar el inicio de las quejas y denuncias ante la mala prestación de un servicio.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial