Presenta PRD agenda legislativa federal por la diversidad sexogenérica

* Cinco propuestas a favor de la igualdad y la no discriminación hacia las personas LGBTTTI

México, DF., 11-may-2015.- Sergio Leyva, secretario de Asuntos Juveniles del PRD, y Abraham Rojas Martínez, candidato a diputado federal, presentaron la Agenda legislativa federal por la diversidad sexogenérica: Cinco propuestas a favor de la igualdad y la no discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales (LGBTTTI).

Desde su fundación, una de las prioridades del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido impulsar leyes y políticas públicas para la transformación de la sociedad a favor de la igualdad y la no discriminación.

En los últimos 18 años, el PRD ha consolidado en la Ciudad de México un gobierno que reconoce, protege y garantiza los derechos humanos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Por citar algunos ejemplos, el sol azteca impulsó y aprobó el matrimonio igualitario; la fiscalía especializada para perseguir delitos de odio contra personas LGBTTTI: y el trámite administrativo para que las personas trans tengan documentos oficiales con el nombre y género con el que se sienten identificadas.

Las cinco propuestas que las y los diputados del PRD impulsarán en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión (2015-2018) a favor de la igualdad y la no discriminación de las personas LGBTTTI son:

1.- Armonizar la legislación federal para el reconocimiento de los matrimonios igualitarios. Primera acción: Reformar el artículo 146 del Código Civil Federal para definir el matrimonio como la unión libre entre dos personas.

2.- Armonizar la legislación federal para garantizar el derecho al reconocimiento de la identidad de género. Primera acción: Reformar el artículo 136 del Código Civil Federal para agregar el reconocimiento de la identidad de género como causa para solicitar la rectificación de las actas del Registro Civil.

3.- Fortalecer el andamiaje institucional para sancionar las conductas discriminatorias por parte de las personas servidoras públicas y particulares. Primera acción: Reformar el artículo 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

4.- Reducir la edad legal para conocer personalmente los resultados de las pruebas de detección de VIH/SIDA. Primera acción: Generar una mesa de trabajo transdisciplinaria con la Secretaría de Salud para la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 y permitir que adolescentes de 15 a 18 años puedan conocer su estado serológico mediante consejería y sin acompañamiento de padre, madre u otra personas tutora.

5.- Prohibir la mutilación genital de personas intersexuales menores de edad (erróneamente llamadas hermafroditas). Primera acción: Incluir en la Ley General de Salud la prohibición de la mutilación genital cuando no existan condiciones para el consentimiento informado por parte de las personas intersexuales y mandatar a la Secretaría de Salud para la creación de un protocolo especializado para su atención integral.

Con esta agenda, el PRD refrenda su compromiso con aquellos grupos de población potencialmente vulnerables a ser discriminados e invita a todas las fuerzas políticas a trabajar a favor de la consolidación de una sociedad igualitaria e incluyente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial