Presenta Premio Nobel moléculas que permite analizar proteínas en desarrollo de enfermedades y posibles curas

Quinto y último día de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012
Expuso el caso de los priones o “enfermedad de las vacas locas”
México, DF.- El Premio Nobel de Química 2002, Kurt Wüthrich, presentó la conferencia Genomas, proteínas y la vida cotidiana, en el marco del quinto y último día de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012, organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

Explicó la importancia de la técnica para visualizar por espectroscopia de resonancia magnética la estructura molecular de las proteínas.

Indicó que el poder “ver” la estructura, ciencia que definió como genómica estructural, permite analizar su funcionamiento y hace posible conocer la forma en que se desarrollan enfermedades y encontrar posibles curas.

Al señalar algunos ejemplos en los que la genómica estructural ha aportado conocimiento, expuso el caso de los priones o “enfermedad de las vacas locas”; señaló que se trata de un padecimiento provocado por una proteína (prion) la cual destruye el cerebro del ser que infecta, en el caso de un ratón la muerte es en pocos días, una vaca fallece en semanas y un ser humano en meses.

“Conocemos cómo es la estructura de la proteína, una de sus características es contar con una especie de brazos u hilos que creemos son donde se provee la materia blanca que paulatinamente aniquila a las neuronas, el poder bloquear esa función podría acercarnos a una cura”, sostuvo.

Destacó el caso de la ciclosporina, medicamento que ayuda a pacientes con trasplante a no rechazar el órgano; esta opción terapéutica actúa en conjunto con las proteínas del cuerpo y literalmente ha salvado millones de vidas, incluso gracias al conocimiento sobre ella existen nuevas generaciones de ese fármaco que son más eficaces y menos tóxicas.

Sostuvo que otros padecimientos han sido posibles tratar de mejor manera gracias al conocimiento de su estructura molecular como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

Afirmó que actualmente trabaja en los llamados Receptores G (G protein-coupled receptors), modelos a nivel celular que se dividen en diversos tipos y actualmente grupos de investigación de diversas partes del mundo indagan su funcionamiento a fin de desarrollar fármacos más eficaces.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial