Presenta Sedena logros en materia de Derechos Humanos e Igualdad de Género

Secretario de la Defensa Nacional
“Logros en Derechos Humanos e Igualdad de Género a tres años de la Administración”

México, DF., 14-dic-2015.- En el marco del “Día Internacional de los Derechos Humanos” y el “Cuarto Aniversario de la creación del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó los “Logros en Derechos Humanos e Igualdad de Género a tres años de la presente Administración”.

Durante un desayuno en la Segunda Brigada de Infantería Independiente, ubicada en el Campo Militar número 1-A, se destacó la importancia de la capacitación permanente del personal militar en materia de Derechos Humanos, Derechos Internacional Humanitario e Igualdad de Género, para que en el desarrollo de sus actividades, se conduzca con respeto irrestricto a las prerrogativas de las personas.

Al evento presidido por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en representación de Enrique Peña Nieto, presidente de la República; asistieron representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Organismos Nacionales e Internacionales encargados de la atención de los Derechos Humanos; autoridades locales; Universidades; Asociaciones Civiles, personal militar y medios de comunicación.

En su intervención, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, dio a conocer entre otras acciones en beneficio del personal militar, las siguientes:

Licencia de Paternidad: Es en la que se definen los parámetros para su otorgamiento, a fin de que cumpla con el objetivo de que los padres militares, tengan la oportunidad de atender a sus hijos al momento de su nacimiento, fomentando la corresponsabilidad familiar.

Licencia por Deceso Maternal: Tiene el propósito de apoyar al padre militar, cuando ocurra la pérdida de su esposa o concubina en el parto y sobreviva el recién nacido o tenga otros hijos menores que atender.

Licencia ordinaria para cuidados maternales especiales: Permite a las mujeres militares proporcionar el cuidado necesario al neonato en situación crítica, a fin de contribuir a su desarrollo psicológico-afectivo y su pronta recuperación.

Directiva para proteger la salud de la mujer militar durante el embarazo, parto o puerperio: Tiene como fin proteger su salud y la de su descendiente, así como favorecer el apego psicológico y emocional de este.

Asimismo, se hizo referencia a la revisión y actualización de la “Cartilla de Derechos Humanos para el Ejército y Fuerza Aérea”, que se llevó a cabo en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual es una fuente de consulta que contiene las normas y principios a que los militares deben sujetar su actuación en el cumplimiento de sus misiones, a fin de prevenir violaciones a los derechos fundamentales de las personas.

La edición de 750 mil ejemplares fue realizada por la CNDH en apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional, para su distribución, empleando materiales resistentes al agua y biodegradables, que contribuyen a la protección de los recursos naturales.

Se proyectó un video alusivo a las acciones y logros alcanzados en materia de derechos humanos e igualdad de género, destacando la capacitación del personal militar mediante la impartición de academias, conferencias, talleres, diplomados y cursos, en colaboración con la CNDH, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

Asimismo, se dio a conocer el otorgamiento de becas para realizar Maestrías y Doctorados en Derechos Humanos, así como el personal que participa en los exámenes de promoción para obtener el grado superior, es evaluado en las materias de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario e Igualdad de Género, así como la actualización de la Doctrina Militar con perspectiva de género.

Por otra parte, se llevó a cabo la firma de un Convenio General de Colaboración entre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Sedena, con el objeto de conjugar esfuerzos y recursos, a fin de fijar las bases para la atención, respeto, promoción, investigación académica y capacitación, que permitan fortalecer los mecanismos para institucionalizar el derecho a la No Discriminación en el Ejército y Fuerza Aérea.

 

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial