Presentadas 26 mujeres en operativo al no acreditar edad y origen: combaten trata de personas en Oaxaca

Las menores no pudieron acreditar su edad
Realiza Fiscalía General de Justicia de Oaxaca operativo en bares

Oaxaca, Oax., 03-oct-2015.- Derivado de líneas de investigación surgidas de llamadas anónimas a través del 089, la Fiscalía General de Justicia del Estado rescató a 26 mujeres, entre ellas menores de edad, quienes al parecer eran forzadas a prostituirse en diversos bares, a través de un operativo en materia de trata de personas, robo de vehículos y narcomenudeo.

A partir de las 23:30 horas de este 02 de octubre, la Fiscalía realizó el operativo a través de su Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el Centro de Operaciones Estratégicas (COE) y Robo de Vehículos de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI).

Los bares supervisados por 60 elementos de la AEI y nueve agentes del Ministerio Público fueron: “Barahimas”, “La Malquerida”, “UPS”, “Hechiceros”, “Carrizal”, “Camaleón” y “La Diabla”; en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

De estos resultados, la Fiscalía informó que fueron rescatadas 26 mujeres, todas manifestaron ser mayores de edad, pero por sus rasgos físicos algunas denotan ser menores de edad, por lo tanto se verificará su edad real para descartar que son objeto de trata de personas; y al respecto se iniciaron cuatro averiguaciones previas.

Al concluir el operativo, se realizaron diligencias de apoyo a las víctimas en la Subprocuraduría de Género, brindándoles el apoyo necesario en el albergue institucional a quienes lo requieran mientras se desahogan las primeras diligencias.

En los casos en los que está por determinarse la edad real de quienes se presume sean adolescentes, se realizara la colaboración correspondiente a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y las distintas Procuradurías del Estado de procedencia declarada, para obtener la edad real de las víctimas recuperadas.

De igual forma a través de las mismas vías de colaboración, se comparte la información de las víctimas a fin de descartar algún reporte de desaparición de persona respecto a las mujeres localizadas.

La Fiscalía continua las acciones de prevención, detección y atención a víctimas del delito de Trata de Personas, por ello se solicita a la ciudadanía seguir uniendo esfuerzos a través de la denuncia anónima para coadyuvar con la acción de la justicia., ya sea a través del 089 o a través de la lada sin costo de la Fiscalía: 01 800 00 77 628.

Relación de edades y origen de quienes fueron localizadas en el operativo de trata de personas:

18 y 21 años, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; 23, 24 y 29 años, Veracruz; 25 años, Córdoba, Veracruz; 29 años, Orizaba, Veracruz; 20 y 30 años, Chiapas;22 años, Tapachula, Chiapas; 20, 24 y 34 años, Estado de México; 22 años, México, Distrito Federal; 22 años, León, Guanajuato; 40 años, Sonora; 21 años, Pochutla; 24 años, San Juan Juquila Mixe; 22 años, Calpulalpam de Méndez; 31 años, Tlacolula de Matamoros; y 21, 22, 23, 23, 23 y 28 años, Oaxaca, Oaxaca.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial