Presentan “Muévete en la oficina” para promover activación física en espacios laborales del DF

México, DF.- Al presentar ante diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el programa “Muévete en la oficina”, el titular de la Secretaría de Salud local (Sedesa), Armando Ahued Ortega, aseguró que el 70 por ciento de la población adulta en la capital del país presenta sobrepeso y obesidad, en tanto que cuatro de cada 10 niños tienen estos padecimientos.

Dijo que ante esta problemática es fundamental fomentar entre la población un cambio en el estilo de vida, que incluya la actividad física diaria en las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.

El programa presentado a los legisladores tiene el propósito de promover la activación física en los espacios laborales, a partir de rutinas que se desarrollan con la guía de un activador previamente capacitado y sin necesidad de contar con aparatos de gimnasio.

Acompañado de Jaime Alberto Ochoa, presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la ALDF, y de Horacio de la Vega Flores, director general del Instituto del Deporte capitalino, hizo un llamado a hacer 20 minutos de ejercicio diario dentro de los horarios laborales.

Destacó que de manera interinstitucional, el GDF puso en marcha acciones en el combate al sobrepeso y obesidad como las rutinas de ejercicio físico del programa “Muévete y Métete en Cintura” que se realiza en espacios públicos de las 16 demarcaciones; el paseo dominical; la instalación de gimnasios al aire libre en parques, jardines y camellones; así como la promoción del consumo de agua, a través de la colocación de bebederos públicos.

Ahued Ortega refrendó su compromiso para seguir fomentando una cultura en la corresponsabilidad de la salud, a través de políticas públicas que generen un cambio en el estilo de vida.

En su turno, de la Vega Flores señaló que en conjunto con la Sedesa, a partir de la Ley donde establece como obligatorio fomentar y realizar 20 minutos de actividad física en horario laboral, se implementó el programa denominado “Actitud Activa”, con el que se han capacitado a más de 484 promotores en 77 dependencias del Gobierno capitalino.

Indicó que también se llevan a cabo otras estrategias orientadas a reducir el estrés y mejorar la convivencia laboral como “Cascarita Laboral” y “Juntas Activas”, actividades efectuadas en espacios al aire libre.

En su intervención, Jaime Alberto Ochoa sostuvo que en el Distrito Federal y área metropolitana ocho de cada 10 personas mayores de 30 años no hacen ejercicio físico, y cerca del 81 por ciento de las actividades que se generan con mayor frecuencia son dormir, transportarse o estar sentados frente una computadora.

Agregó que el objetivo de la activación física en espacios laborales es sensibilizar a los trabajadores sobre los beneficios de éstos sobre la salud y en el combate a la obesidad y el estrés; la transformación del entorno laboral y la adopción de alimentación saludable, lo cual tendrá un beneficio directo para los trabajadores de dicho recinto.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial