Presentan a diputados trabajo en materia de seguridad y en temas relacionados con delitos contra la mujer, en Oaxaca

Reunión
Presentan avances en materia de seguridad en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Funcionarios encargados del área de seguridad del Gobierno de Oaxaca presentaron a diputados locales el trabajo ejecutado en materia de seguridad, y particularmente, en lo que respecta a delitos cometidos contra la mujer en la entidad.

Los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López y de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, sostuvieron un encuentro con diputados integrantes de la Coordinación Política del Congreso Local e integrantes de las comisiones de Administración de Justicia y la de Equidad y Género.

En la reunión que duró al menos cuatro horas, en el edificio “Jesús Chu Rasgado” de Ciudad Judicial, que ocupa la PGJE de Oaxaca, los participantes entraron en una dinámica de preguntas y respuestas que redundó en información abierta sobre temas actualmente vigentes que preocupan a la sociedad en general.

La información presentada por el procurador brindó a los legisladores un panorama completo de las acciones implementadas desde el 2010 hasta el 2013 y con metas hacía el 2016, iniciando por la creación de la Subprocuraduría de Atención a Delitos contra la Mujer por razón de Género, que antes era solo un área más de la institución con instalaciones precarias y carencia de personal con el perfil necesario.

A tres años, el carisma de esta Subprocuraduría es totalmente distinto y el objetivo es seguir reforzándola para alcanzar resultados positivos en cuanto al objetivo para el que fue creada.

Destacó la creación de la Fiscalía Regional de Tlaxiaco y el Centro de Justicia para la Mujer, que opera ya en el centro de la ciudad, y que brinda en un solo espacio servicios integrales ante la presunción de todo tipo de delito cometido contra la mujer.

La Procuraduría de Justicia está dispuesta a colaborar en todo momento con el Congreso del Estado, pues este se configura como el representante popular, el objetivo de la institución es cumplir con las necesidades del Estado, y en esa tónica trabajamos, día a día hacemos el mayor esfuerzo, dijo el Procurador.

Es inadmisible considerar que los esfuerzos realizados son suficientes, pero la ruta de trabajo está trazada a corto, mediano y largo plazos; los delitos cometidos contra la mujer son un tema que ocupa definitivamente a la institución destacó López López.

Todos los días se avanza en la procuración de justicia en hechos delictivos, y lo relacionado con delitos cometidos contra la mujer es un tema de gran susceptibilidad que requiere de mayor esfuerzo, principalmente de trabajo preventivo, y el tema se está abordando desde todas las vertientes, dijo.

A la reunión de trabajo solicitada por el Congreso local, asistieron los legisladores Emanuel Alejandro López Jarquin, Perfecto Mecinas Quero, Hita Beatriz Ortiz Silva, Ivonne Gallegos Carreño, Clarivel Constanza Rivera Castillo, Carolina Aparicio Sánchez, Leticia Álvarez Martínez y Guillermo Bernal.

Por parte de la PGJE estuvieron en la reunión, la subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez; el subprocurador para Delitos de Alto Impacto, Joaquín Carrillo Ruiz; el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vásquez Castro, y por parte de la SSP, el Comisionado de Seguridad Pública, César Alfaro.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial