Presentan a Jorge Eduardo Costilla Sánchez (a) “El Coss”, líder del Cártel del Golfo

“El Coss” y/o “Sombra” y/o “Doble X”
En la operación donde se aseguró a “El Coss” también fueron aseguradas cinco personas más
* Junto con “El Coss” fueron detenidas cinco personas, a quienes se les decomisaron armas, vehículos y joyas

México, DF.- La Secretaría de Marina–Armada de México presentó a quien se presume y dice ser Jorge Eduardo Costilla Sánchez (a) “El Coss” y/o “Sombra” y/o “Doble X”, presunto líder del Cártel del Golfo, así como cinco personas más que fueron detenidas mediante un trabajo de inteligencia.

Lo anterior en seguimiento a un intenso trabajo de inteligencia naval, así como a información obtenida en los recientes aseguramientos de Mario Cárdenas Guillén (a) “El M-1” y/o “El Gordo”, y de Juan Gabriel Montes Sermeño (a) “Sierra”.

El aseguramiento de “El Coss”, se llevó a cabo alrededor de las 18:15 horas de miércoles 12 de septiembre en un operativo efectuado por alrededor de 30 elementos de Infantería de Marina en la colonia Lomas de Rosales de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en una persecución de un vehículo con hombres armados que ingresaron en un domicilio, donde fue sorprendido “El Coss”, sin ofrecer resistencia.

En la operación donde se aseguró a “El Coss” también fueron aseguradas cinco personas más, quienes dijeron llamarse: Miguel Ángel Muñoz Villanueva (a) “El Profe”, Servando Antonio Cano Arzola (a) “El Güero”, Juan Carlos Castañeda Rodríguez, Jaime Alberto Corona Constante (a) “Corona”, y Ernesto Banda Chaires (a) “Campos”, este último considerado jefe de plaza de Tampico por parte del Cártel del Golfo.

Tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén, y posterior al abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “El Coss” refuerza su liderazgo criminal como líder del Cártel del Golfo y tras la muerte de Samuel Flores Borrego (a) “Metro 3” en septiembre del 2011, la desconfianza genera la ruptura con la familia Cárdenas Guillén, disputándose el manejo de la organización entre “El Coss” y Mario Cárdenas Guillén (a) “El Gordo”, asegurado recientemente por personal de esta Institución.

Costilla Sánchez (a) “El Coss” estaba al frente del Cártel del Golfo, considerada la segunda organización delictiva más poderosa del país.
Sigiloso, “El Coss”, superó las divisiones internas y dirigía violentos enfrentamientos en Tamaulipas y Nuevo León contra sus antiguos aliados “Los Zetas”.

En el acuerdo A/123/09 de la Procuraduría General de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo del año 2009, se ofrece una recompensa de hasta de 30 millones de pesos en moneda nacional a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización y detención efectiva por, entre otros, de Jorge Eduardo Costilla Sánchez (a) “El Coss”.

Es de destacar que “El Coss” se encuentra vinculado en por lo menos dos averiguaciones previas en México, así como un mandamiento de arresto por parte del Tribunal Federal del Distrito sur de Texas, división de Brownsville; asimismo se sabe que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.

En este evento fueron aseguradas dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores para armas de fuego, 460 cartuchos de diferentes calibres, tres vehículos, así como un lote de joyas de muy alto valor comercial.

Además, previo al evento antes descrito, el día de ayer aproximadamente a las 09:00 horas en el poblado de Buenavista, municipio de Río Bravo, Tamaulipas, tras un enfrentamiento con armas de fuego se aseguraron a cinco personas quienes refirieron ser escolta de “El Coss”.

Los detenidos se identificaron como: José Lugo Torres (a) “El José”; Jorge Luis Gutiérrez Quintanilla (a) “El Flaco”; Nahúm Vázquez Loya (a) “El Minitoy”; José Felipe Torres (a) “El Felipe” y José Ricardo Amado Álvarez (a) “El Junior”, a quienes les fueron aseguradas seis armas largas, más de tres mil 500 cartuchos útiles de diferentes calibres, casi 140 cargadores para armas de fuego, además de ocho chalecos balísticos, entre otros efectos.

“El Coss”, junto con otras diez personas y efectos asegurados, serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para la integración de la averiguación previa correspondiente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial