Presentan calendario para aplicar ejercicios de respuesta en caso de emergencia en el DF

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Este año los simulacros no sólo se enfocarán al tema sismos, se realizarán en diferentes hipótesis: incendio, fuga de gas y amenaza de artefacto explosivo
* Realiza Secretaría de Protección Civil sesión ordinaria de consejo a fin de establecer acciones de trabajo

México, DF.- La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal realizó la Primer Sesión Ordinaria del Consejo de Protección Civil del 2013, en la cual se trabajaron los puntos a seguir sobre la colaboración y coordinación interinstitucional de todo el año en la materia.

El Secretario Técnico del Consejo y Director de Prevención de la Secretaría de Protección Civil, Raúl Miliani, dio a conocer el calendario para la aplicación de los Ejercicios de Respuesta en Caso de Emergencia en el Distrito Federal, el cual fue aprobado de unanimidad por los integrantes.

“Estos simulacros buscan impulsar la cultura de la autoprotección y corresponsabilidad como respuesta ante una emergencia mayor; además de evaluar la ejecución de los procedimientos de reacción a fin de optimizar la actuación de la ciudadanía ante un fenómeno perturbador” señaló Miliani.

Este año los simulacros no sólo se enfocarán al tema sismos, se realizarán en diferentes hipótesis: incendio, fuga de gas y amenaza de artefacto explosivo. El día 26 de abril se llevará a cabo en escuelas primarias del DF; el 17 de mayo en Hospitales y Centros de Salud.

Para Gaseras y Gasolineras el 24 de mayo; el 07 de junio en Oficinas de Gobierno; el sábado 22 de junio, se desarrollará un simulacro de fuga de gas en Unidades Habitacionales. El 19 y 20 de julio en Establecimientos Mercantiles.

Para el 16 de agosto se programará en coordinación con dependencias federales el ejercicio de reacción ante fugas de ductos. El día jueves 19 de septiembre se efectuará el macrosimulacro con hipótesis de sismo, y finalmente, el 24 de octubre, un ejercicio de incendios en hogares.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien funge como Presidente del Consejo, señaló que el macrosimulacro se ejecutará en coordinación con el Laboratorio de Innovación de la Ciudad de México y las 16 delegaciones políticas.

Mancera Espinosa mencionó que el gobierno capitalino trabaja en el diseño y reingeniería de los sistemas de alerta de la ciudad. El número 072, la Agencia de Gestión Urbana y Locatel colaborarán de manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil, para brindar información y alertar a la ciudad.

“Todas las estrategias estarán reforzando este tema que es vital, queremos que haya una gran presencia de esta Secretaría en todos los sectores y que logremos una articulación transversal de todos ellos para beneficio de la ciudadanía”, puntualizó.

El Secretario de Protección Civil del GDF y Secretario Ejecutivo del Consejo, Fausto Lugo García, instruyó presentar el proyecto de Reglamento del Comité de Usuarios del Subsuelo del DF, que tiene como objetivo organizar y establecer las bases de la coordinación interinstitucional, entre el GDF con los responsables de la operación de los servicios vitales e instalaciones estratégicas que se alojan en el subsuelo del D.F.

El Reglamento precisa que las determinaciones del Consejo de Usuarios del Subsuelo servirán de base para que la Secretaría de Protección Civil y demás autoridades en la materia, aprueben o rechacen la ejecución de un proyecto.

Se dieron a conocer los Lineamientos Técnicos para la instalación, operación y ejecución del Atlas de Riesgo Delegacionales en el DF para integrar de manera efectiva la información al Atlas de Peligros y Riesgos del DF, la cual se pueda disponer a través de cartografía digital, sistemas informáticos, así como las hipótesis de escenarios con diferentes modelos y simulaciones que integren un sistema de información homogéneo sobre el riesgo de desastres detallado a nivel delegacional.

Lugo García destacó que “el Atlas de Riesgo y Peligros de la Ciudad de México es el instrumento más importante para tomar acciones de medidas de mitigación y para el combate de las emergencias”.

Asimismo, el Director General de CORENA, Juan González Romero, presentó el Protocolo para la Atención de Incendios Forestales en el suelo de conservación del DF, con el cual se genera un instrumento que regula y coordina la actuación de los tres niveles de gobierno, así como sector privado y sociedad en general, a fin de formar un frente común en las acciones de prevención y de combate ante estos eventos.

Los titulares de las delegaciones Azcapotzalco e Iztacalco, Sergio Palacios Trejo y Elizabeth Mateos Hernández, respectivamente, coincidieron en tener una coordinación más estrecha con la Secretaría de Protección Civil para evaluar la colocación de alertas sísmicas y botones de pánico, con el fin de reforzar las acciones de protección civil en sus demarcaciones.

A esta primera Sesión del Consejo de Protección Civil asistieron el Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos; la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; Consejero Jurídico, José Ramón Amieva; la secretaria de Educación, Mara Robles; la directora de Locatel, Karina Moreno Ocampo; el procurador Social, Alfredo Hernández Raigosa; la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Gabriela Salido Magos; así como el Presidente de ANIDICE, Ismael Rivera Cruces, entre otras personalidades.

Cabe señalar que también se aprobó por unanimidad el calendario de Sesiones del Consejo de la siguiente manera: el 30 julio, el 03 septiembre, y el 29 octubre del 2013.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial