Presentan Comisión para el Desarrollo de Clústeres Competitivos en Oaxaca

Gobernador de Oaxaca
Impulsará e integrará la cadena productiva en 11 sectores estratégicos.

* Impulsará e integrará la cadena productiva en 11 sectores estratégicos que fortalecerán la competitividad en el estado

* El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Al presentar la Comisión de Clústeres Competitivos en Oaxaca, que impulsará e integrará la cadena productiva de 11 sectores estratégicos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que su administración tiene la responsabilidad de generar un ambiente propicio y acompañar a los empresarios para lograr el desarrollo económico y productivo de la entidad.

Ante el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía Federal, José Rogelio Garza y Garza, el mandatario Estatal destacó que a través de los Clústeres se permitirá la integración de las cadenas productivas y otorgará a los bienes y servicios un valor agregado, con  innovación y aprovechando las ventajas competitivas de Oaxaca.

“De  esta manera, se impulsará a los miles de jóvenes egresados de educación superior que buscan  instalar empresas con posibilidades de inversiones exitosas”.

Murat Hinojosa sostuvo que la piedra angular de los Clústeres es la integración de las Empresas-Academia-Gobierno. El sector empresarial será el motor de la economía, la academia generará el valor e innovación, y el Gobierno aplicará los programas y proyectos en favor de los sectores estratégicos del Estado.

La Comisión de Clústeres Competitivos de Oaxaca, es presidida por el gobernador como coordinador General; el secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro como responsable de la Planeación Estratégica; el coordinador del Coplade, Celestino Alonso Álvarez como coordinador de Investigación e Innovación; el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, Modesto Seara Vásquez, y como asesor, René Villarreal, quien hizo una amplia exposición del proyecto de los Clústeres, durante la instalación.

El mandatario Estatal destacó que trabajar de manera individual ya no es una opción, un Clúster trabaja en equipo reconociendo que la competencia no está dentro, sino fuera y que asociados es posible construir un gran modelo de crecimiento competitivo e incluyente.

En tanto, Garza y Garza reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno de Alejandro Murat para el desarrollo competitivo de la entidad y reiteró el respaldo del Gobierno Federal para impulsar las acciones productivas a favor de las y los oaxaqueños.

En tanto, Rodríguez Socorro manifestó que la Comisión reconoció que asociarse en un Clúster permitirá construir un modelo de crecimiento competitivo, incluyente y apuntar hacia mercados estratégicos que generen mayor rentabilidad.

Señaló que la Comisión de Clústeres se integra con los sectores estratégicos que presentan  ventajas competitivas y un gran potencial como son: el sector Agroindustrial, de Infraestructura y logística en el Istmo de Tehuantepec, Café, Mezcal, Tecnologías de la Información y Comunicación, Madera-Mueble, Turismo, Energías limpias, Acuacultura y Pesca, Minería, y Artesanías, grupos que ampliarán la producción y generarán empleos directos.

Estuvieron presentes representantes de las Cámaras empresariales, de Comercio, de la Transformación, Turísticas, Mineras y Artesanales, así como de Funcionarios Estatales, Federales, Académicos involucrados con el sector de la economía y productividad del Estado.

* Presentan el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor  y la Competitividad

En la presentación oficial del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor (Iodemc) y de la Competitividad, el gobernador destacó que este organismo fortalecerá la política estatal de apoyo incluyente a emprendedores y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Murat Hinojosa puntualizó, que los jóvenes, que representan el 50 por ciento de la población, contarán con las herramientas y acompañamiento que les permitan detonar sus proyectos.

El director del Iodemc, Rodrigo Arnaud Bello, detalló que este sector es un eslabón importante de la economía, ya que representa el 99.8 por ciento de las empresas, generan el 56 por ciento del Producto Interno Bruto del país y el 75 por ciento de los empleos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial