Presentan declaración sobre planes y programas de acción en Derechos Humanos en América Latina

Encuentro internacional
Elaboran conjuntamente “Carta de la ciudades comprometidas con los Derechos Humanos”
México, DF.- Tras un análisis de diversas experiencias de América Latina en la aplicación de Programas de Derechos Humanos, se elaboró una declaratoria sobre el tema, durante la clausura del Primer Encuentro Internacional de Planes de Acción en Derechos Humanos, realizado en Río de Janeiro, Brasil.

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, explicó que dicha declaratoria enmarca que las políticas, planes y programas públicos tendrán como guía para su diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación, el derecho internacional de los derechos humanos, la inclusión del enfoque de género y el principio de igualdad y no discriminación.

Asimismo, que los diagnósticos, planes y programas en derechos humanos siendo compromisos estatales, deben garantizar espacios de participación efectiva de la sociedad civil de tal suerte que le permita incidir en el diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación de las políticas y programas públicos, dijo a su regreso de Río de Janeiro, Brasil.

También, detalla que en educación para los derechos humanos, se deberán implementar políticas educativas que favorezcan la consolidación de una cultura de respeto, defensa y protección, retomando las experiencias de los programas nacionales de educación en derechos humanos en América Latina y a partir de la elaboración de diagnósticos participativos locales.

El documento señala que para establecer un plan común que fortalezca la labor a favor de los derechos humanos, se elaborará conjuntamente la “Carta de la ciudades comprometidas con los Derechos Humanos” misma que se firmará en el Segundo Encuentro Internacional de Planes de Acción en Derechos Humanos a realizarse en la Ciudad de México.

El evento fue organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal y el Estado de Río de Janeiro.

Participaron representantes de los gobiernos locales de Brasil, Argentina, Venezuela, Honduras, Colombia, Uruguay y Perú, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial