Presentan el libro “Al sur de la Frontera”, llaman a cambiar el enfoque del fenómeno migratorio

* El Senado de la República impulsa esfuerzos para establecer marcos normativos que ayuden a atender el problema de la migración: Oramas Vargas
* Es un llamado a no pensar que los migrantes que vienen de otros países y entran por la frontera sur forman parte de un fenómeno normal: Díaz Basseti

México, DF., 10-abr-2015.- La Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, que preside el senador Arquímedes Oramas Vargas, presentó el libro “Al sur de la frontera”, una obra de Manuel Paz, que plantea los contrastes de la migración en la frontera norte y sur de México, al tiempo que hace un llamado a reflexionar sobre la forma de ver el fenómeno migratorio.

El senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el Senado de la República impulsa esfuerzos para establecer marcos normativos que ayuden a atender el problema de la migración, toda vez que el territorio nacional ha pasado de ser un país de tránsito a uno de destino, ante el cierre de las fronteras de Estados Unidos.

Tan sólo, dijo, existen tres mil kilómetros de frontera norte y mil 200 kilómetros en la frontera sur-sureste, con más de 56 pasos en Estados Unidos y 14 en la zona sur; sin embargo por ésta se tiene un registro de más de 300 pasos informales.

Reconoció las dificultades por las que atraviesan los migrantes centroamericanos en su paso por México hacia el vecino país del norte, pues existen alrededor de 650 mil personas que recorren de sur a norte el país, enfrentando adversidades como la violencia por parte de grupos del crimen organizado.

El autor de la obra, Manuel Paz, comentó que en los próximos días se pondrá en marcha una iniciativa, en la que participan 28 países, para plasmar en pintura en el muro de la frontera sur de México una puerta, como símbolo de que no debieran existir fronteras entre naciones.

El escritor señaló que el texto señala lo indignante que sucede en el país, pues diariamente hay un desgarramiento constante de seres humanos, “un encuentro desgraciado por la violencia”.

A su vez, la escritora venezolana, Gianina Piccioni, consideró que la cultura es el modelo en el que se debe construir el nuevo tejido social, ya que, como lo señala el libro, el origen del fenómeno de la migración no está en la pobreza, sino en la falta de oportunidades y las políticas públicas inciertas sobre las fronteras.

El asesor permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Manuel Román, mencionó que el mensaje del libro siembra esperanzas y puntos de luz a quienes ayudan a los migrantes en su paso por México, al brindarles comida o albergue.

Javier Díaz Brassetti, director de Latinamerican Speakers, señaló que el libro informa, denuncia y propone.

Es un llamado a no pensar que los migrantes que vienen de otros países y entran por la frontera sur forman parte de un fenómeno normal, “que no es normal que anden en el tren llamado La Bestia”, por lo que propone crear conciencia de un problema que va creciendo, que no tiene solución en la legislación, sino un problema de mentalidad, agregó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial