Presentan empresarios portafolio de inversión a eurodiputados; sostienen encuentro con diputados

Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura
Abordan temas de turismo, energías renovables, desarrollo urbano, transporte, infraestructura carretera y vivienda, entre otros
** IP se reunió con la Comisión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea

** Sostienen también un encuentro con diputados de la LXI Legislatura

Oaxaca, Oax.- En el marco de la XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea, empresarios de diversas ramas productivas de Oaxaca se reunieron con integrantes de la delegación del Parlamento Europeo, a quienes presentaron un portafolio de inversión para promover a Oaxaca en el mercado exterior.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, dio a conocer las múltiples posibilidades de inversión con que cuenta la entidad, así como las diversas estrategias trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo para apuntalar el despegue económico del estado en temas como: turismo, energías renovables, desarrollo urbano, transporte, infraestructura carretera y vivienda, entre otros.

Por ello, solicitó a los parlamentarios de Europa convertirse en portavoces y promotores de la riqueza de Oaxaca en sus respectivos países, “porque con ustedes podemos generar todas las posibilidades de inversión y empleos por el bien de nuestro estado”.

En presencia de la embajadora de México ante la Unión Europea, Sandra Fuentes Berain y los presidentes de la delegación europea y mexicana, Ricardo Cortés Lastra y José Guadarrama Márquez, respectivamente, el funcionario estatal abundó que la administración de Gabino Cué impulsa la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas con una bolsa de mil millones de pesos, así como acciones para la apertura de nuevas empresas, conectividad con los principales destinos turísticos y rutas de desarrollo como la Mesoamericana y Dominica.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana-Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, expresó su interés de entablar relaciones comerciales con los países europeos, al señalar que la Coparmex se encuentra en la mejor disposición de iniciar relaciones bilaterales.

De su lado, el vicepresidente de la delegación Europea, Santiago Fisas Ayxela, reconoció el esfuerzo de la actual administración para que Oaxaca recupere el orden social amenazado en el año 2006, y se difundan los atractivos locales a nivel nacional.

En su oportunidad, el diputado federal Alberto Emilio Cinta Martínez, indicó que México es un lugar que ofrece grandes oportunidades para la inversión, “pero lo es más la entidad oaxaqueña, debido a que ofrece ofertas de inversión, brinda paz y seguridad a sus inversionistas en diversas áreas de desarrollo económico”.

** Se reúnen con diputados de la LXI Legislatura local

Durante estos trabajos, la Comisión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea se reunió además con diputados de la LXI legislatura local, donde intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre los mecanismos de desarrollo que contribuyan a mejorar la situación de ambas regiones.

Al recibir a los parlamentarios, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI legislatura, Francisco Martínez Neri, confió en que Oaxaca pueda servir como un referente nacional de una sociedad con capacidad de diálogo y recuperación social, basada en la suma de voluntades a favor del desarrollo.

En tanto, el presidente de la delegación Europea de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, el diputado Ricardo Cortés Lastra, agradeció la hospitalidad del pueblo y gobierno de Oaxaca. “Han dado muestra de una gran voluntad por sumarse a las preocupaciones planteadas a nivel global”, expresó.

Y continúo: “Les quiero invitar a conjuntarse a esta labor y trabajar con la misma sensibilidad que han demostrado para luchar contra los principales retos del mundo: el combate a la pobreza y al cambio climático”.

En este diálogo, el presidente de la Delegación Mexicana de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, senador José Guadarrama Márquez, reconoció el momento histórico que vive Oaxaca, “porque sienta las bases para impulsar un proceso de transformación de la democracia del país”.

“Estar en Oaxaca representa una preocupación del gobierno mexicano por impulsar a Oaxaca como una entidad lista y pujante para abrirse al mundo”.

La XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea se llevó a cabo del 25 al 28 noviembre, y tuvo como sede la Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca. La Comisión Mixta la integran 14 eurodiputados, así como 7 senadores y 7 diputados de la LXI Legislatura federal.

Durante el encuentro realizado en Palacio de Gobierno, se discutieron temas relevantes para ambas regiones, como la situación económica internacional, la crisis de algunos países miembros de la zona euro; migración, seguridad y gestión fronteriza.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial