Presentan en la SRE el libro “México y el multilateralismo del siglo XXI”

Delegado de la Procuraduría General de la República
Buscan detener PGR a tres dirigentes más, de la Sección 22 del SNTE de Oaxaca
28 febrero, 2016
Senadora de la República
Demandan que titular del ISSSTE explique pérdida de utilidades en pensiones
28 febrero, 2016

Presentan en la SRE el libro “México y el multilateralismo del siglo XXI”

El multilateralismo es un conjunto de normas y principios

México y el Multilateralismo del Siglo 21, Reflexiones a los 70 años de la ONU

El multilateralismo es un conjunto de normas y principios

México y el Multilateralismo del Siglo 21, Reflexiones a los 70 años de la ONU

Ciudad de México., 28-feb-2016.- En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se presentó el libro “México y el multilateralismo del siglo XXI, reflexiones a los 70 años de la ONU”, obra editada por Guadalupe González, Olga Pellicer y Natalia Saltalamacchia, con la participación de destacados especialistas en el tema.

Durante la presentación, Miguel Ruíz Cabañas, embajador y subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, afirmó que el multilateralismo es una herramienta a través de la cual los Estados hacen política internacional para lograr acuerdos mediante el diálogo, en temas de la agenda internacional como cambio climático, seguridad y paz, desarrollo y los objetivos del milenio.

Explicó que el multilateralismo es un conjunto de normas y principios que, cuando son aceptados por los Estados, se transforman para potenciar las características unilaterales, por lo que es un instrumento democrático en el orden internacional.

Por su parte, Socorro Flores, embajadora y subsecretaria para América latina y el Caribe, quien colaboró en la obra con un texto sobre cambio climático, dijo que la obra muestra de manera didáctica cómo los temas internacionales de actualidad y las decisiones adoptadas en el marco de un foro multilateral, se vuelven aplicables.

Mencionó como ejemplo el trabajo multilateral aplicado para lograr avances en materia de cambio climático, durante la reunión celebrada en París sobre esta materia (COP 21).

Natalia Saltalamacchia, directora del Instituto Matías Romero, destacó que el contenido de esta obra es un análisis de la política exterior mexicana que reunió a actores de la sociedad civil, cuerpo diplomático y académicos.

Luz María de la Mora, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), especialista en negociaciones comerciales internacionales, alertó que el sistema multilateral de comercio no ha sido capaz de tener una agenda de producción y promoción comercial, por lo que el nuevo giro del sistema multilateral son los acuerdos comerciales de integración regional.

Dijo que el sistema multilateral del comercio tiene un impacto importante para nuestro país, que se ha convertido en un actor comercial de gran importancia para América y el mundo.

A su vez, Roberto Dondisch, director General para Temas Globales, negociador y coautor de la obra, mencionó que la negociación multilateral permitió alcanzar el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT), mecanismo que establece normas para el registro y control al flujo internacional comercial de armas, que logró conjugar interesas nacionales y regionales.

Roberto de León, autor de un texto sobre la agenda de género, detalló que México ha tenido participaciones multilaterales importantes en la materia, y ha asumido compromisos nacionales e internacionales que fortalecen la agenda de equidad entre hombres y mujeres.

El multilateralismo es una herramienta a través de la cual los Estados hacen política internacional.

El multilateralismo es una herramienta a través de la cual los Estados hacen política internacional.