Presentan INEGI y el Poder Judicial de la Federación cuarto censo de impartición de justicia federal

INEGI-Poder Judicial de la Federación
Ofrece información sistematizada sobre el quehacer jurisdiccional y administrativo de los órganos de impartición de justicia.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en coordinación con el Poder Judicial de la Federación (PJF), presentan el cuarto Censo de Impartición de Justicia Federal (CIJF).

El CIJF ofrece información sistematizada sobre el quehacer jurisdiccional y administrativo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), así como de los más de 800 Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito que integran el sistema de impartición de justicia federal mexicano.

Este Censo tiene como objetivo generar información estadística y geográfica del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro de los procesos de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas de alcance nacional en  materia de impartición de justicia.

Además, constituye una importante herramienta para la transparencia institucional y el acercamiento con la sociedad, debido a la publicación, en formatos accesibles, de las principales actividades realizadas por el Poder Judicial de la Federación.

El CJF cuenta con una base de más de 10 mil 450 datos y los más destacados se presentan en 47 tabulados publicados en la página electrónica del INEGI y accesible a través de enlaces en las páginas de las instituciones que conforman el PJF. El Censo guarda consistencia conceptual, temática y metodológica, lo que permitirá hacer análisis y comparaciones con resultados de otros instrumentos.

Algunos de los datos que destacan: en el año 2015 ingresaron un total de un millón 51 mil 650 asuntos, por un millón 32 mil 751 asuntos resueltos en los Tribunales Colegiados de Circuito (TCC),  los Tribunales Unitarios de Circuito (TUC) y los Juzgados de Distrito (JD).

Del total de asuntos que tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales de la SCJN durante el año 2015, destacan los procedimientos de “Amparo Directo en Revisión”, que representaron el 43.6 por ciento y 55.3 por ciento de ingresos y resoluciones, respectivamente.

Del total de asuntos que tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales del TEPJF dentro del periodo 2015, destacan los procedimientos de “Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano”, que representaron 72.7 por ciento y 72.5 por ciento de ingresos y resoluciones.

En cuanto al personal con el que contaba el PJF al cierre del año 2015, se identifica un total de 44 mil 560 servidores públicos, de los cuales se registró que tres mil 418 (7.7 por ciento) se encontraban adscritos a la SCJN, mil 630 (3.6 por ciento) adscritos al TEPJF, y 39 mil 512 (88.7 por ciento) al CJF dentro del cual se contabiliza también todo el personal de los TCC, los TUC y los JD, así como personal del Instituto Federal de Defensoría Pública.

En 2015, las mujeres representaron el 49.9 por ciento de la plantilla laboral del Poder Judicial de la Federación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial