Presentan iniciativa de las Ordenanzas del municipio de Oaxaca de Juárez

Presentan iniciativa
Contempla temas como el Derecho a la Igualdad; la Migración y la Equidad de Género y propone la designación de un Contralor del Municipio
En Sesión Ordinaria de Cabildo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, presentó por escrito, la Iniciativa de las Ordenanzas del Municipio de Oaxaca de Juárez 2011-2013, con la finalidad de ampliar el marco jurídico vigente, para poder cubrir las necesidades de la ciudadanía y permitir el desarrollo de todos los sectores.

En atención a los constantes cambios de la sociedad que originan la necesidad apremiante de actualizar el marco jurídico, la Iniciativa de las Ordenanzas del Municipio de Oaxaca de Juárez, contempla temas como el Derecho a la Igualdad; la Migración y la Equidad de Género y propone la designación de un Contralor del Municipio y la creación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo.

Respecto al tema de los derechos fundamentales, que incluye el Derecho a la Igualdad, la Iniciativa contempla que “ninguna persona puede ser discriminada por su preferencia sexual en el Municipio de Oaxaca de Juárez”.

Aunque la actual Reforma Constitucional del Estado prohíbe cualquier tipo de discriminación por “preferencia”, la propuesta del presidente municipal incluye la palabra “sexual”, en estricto respeto a los derechos constitucionales.

Asimismo, en el proyecto de las Ordenanzas Municipales, se elimina la preferencia hacia los ciudadanos avecindados en el Municipio de Oaxaca de Juárez, en la igualdad de circunstancias para desempeñar toda clase de empleos, cargo o comisión de carácter municipal.

Por otro lado, en el tema de Migración, la propuesta estipula que serán considerados extranjeros todas aquellas personas de nacionalidad distinta a la mexicana, que acrediten o no su calidad migratoria.

En materia de equidad de género, la inscripción de los varones de 18 años en la junta Municipal de Reclutamiento para cumplir con el Servicio Militar Nacional, se extiende a las “mujeres voluntarias de 18 años”. Esto en virtud de que desde el año 2000, se estableció la participación de la mujer mexicana voluntaria.

En el mismo sentido, la Comisión de Igualdad de Género tendrá la atribución de proponer la política municipal de igualdad entre mujeres y hombres, en concordancia con las políticas nacional y estatal, y con los Tratados Internacionales ratificados por el Gobierno Federal. Asimismo, tendrá la facultad de proponer la realización de foros, eventos y publicaciones en materia de equidad de género.

De igual manera y por vez primera, esta Iniciativa de las Ordenanzas municipales establece la designación del Contralor del Municipio, que deberá ser aprobada por el Cabildo, a fin de lograr un gobierno confiable, honesto, transparente y responsable en el manejo de los recursos públicos.

Asimismo, se faculta a la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, para que mantenga permanente contacto con la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (CTAIPPDP), para dar seguimiento a las obligaciones del Ayuntamiento en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Por último, se propone la creación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo, ya que el sector turístico es uno de los motores de desarrollo para la Ciudad de Oaxaca.

Cabe destacar, que esta Iniciativa considera las últimas reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, como la reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, la nueva Ley de Migración y el uso del lenguaje incluyente en materia de equidad de género.

Tras ser leída la Exposición de Motivos de la Iniciativa de las Ordenanzas del Municipio, el proyecto fue turnado a la Comisión de Normatividad y Estudios Jurídicos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial