Presentan libro “Población de origen africano en Oaxaca colonial”

Oaxaca.- En el marco del festival “Mayo en Oaxaca”, presentan el libro, “Población de origen africano en Oaxaca Colonial (1680-1700) de Maira Cristina Córdova Aguilar, permitirá a los oaxaqueños reflexionar sobre sus orígenes y observar con otra mirada a los pueblos afrodescendientes.

Frente a un público que abarrotó la capilla del Centro Académico y Cultural San Pablo, la autora estuvo acompañada por Aline Beatriz Desentis, titular de la Unidad Regional de Culturas Populares del CONACULTA y del investigador José Francisco Ruiz Cervantes, del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, quien presentó el volumen.

Un tema que había sido olvidado y negado por prejuicios raciales hacia la población negra, ha sido rescatado, e investigado con amplitud por la historiadora Córdova Aguilar, egresada de la Licenciatura en Ciencias y Humanidades por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Historia por la UNAM.

Ruiz Cervantes resaltó que será un libro de referencia, se podrá conocer la forma como arribó a Oaxaca la población negra. “Nos da santo y seña de lo que significó la presencia de los africanos en el sector agrícola, minero y de la construcción, ahora sabemos la importancia de la población negra para construir la Catedral de Oaxaca”.

“El libro describe qué pasaba con estas personas que llegaron contra su voluntad para edificar esta ciudad, la forma cómo se fueron incorporando a la vida de Oaxaca y por qué la raíz africana está más cerca de los orígenes de los oaxaqueños, de lo que muchos suponen”.

La autora reveló que existe muy poca información sobre la forma cómo fueron traídos, cómo se les compraba, su valor, y sobre todo, casi no hay imágenes de aquella época, sólo en algunos códices que describen que los indígenas los veían de manera especial por su color y presencia”.

El tema, afirmó Maira Cristina, había sido vedado por prejuicios raciales, pero es importante documentar su arribo desde África, las zonas en que se asentaron, los trabajos que desempeñaban y el valor que les asignaba y para concluir mencionó que después de la investigación se confirma que tenemos raíces indígenas, españolas y además africanas.

El volumen fue financiado por el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas PRODICI en el cual participan la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C.

Este miércoles a las 19 horas, en el marco del Festival Mayo en Oaxaca, se presentará el libro “Comportamiento femenino y los métodos de control en el siglo XVIII”, de Josefina Irasema García González, en el Centro Académico y Cultural San Pablo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial