Presentan libro “Ciudadanía indígena. Del multiculturalismo a la colonialidad del poder”

Doctor en derecho
La finalidad es promover temas de interés en materia electoral y sistemas normativos indígenas.

* La ciudadanía indígena debe analizarse desde la perspectiva cultural: Garzón López

* El órgano local electoral abre espacios para que la ciudadanía conozca sobre pueblos indígenas

Oaxaca, Oax., 01-sep-2016.- Contar la realidad de las comunidades indígenas, su cultura, leyes, cosmovisión y su relación con la cultura occidental, es lo que presenta el doctor en derecho, Pedro Garzón López, en su libro “Ciudadanía Indígena. Del multiculturalismo a la colonialidad del poder”.

Este libro fue presentado en la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) con la finalidad de promover temas de interés en materia electoral y sistemas normativos indígenas.

Durante la presentación, la consejera electoral, Rita Bell López Vences, explicó que el texto representa un aporte en los estudios que se realizan para comprender la cosmovisión de los pueblos indígenas y su incursión en la realidad del país, sobre todo a partir de la inclusión de las mujeres a la vida política de las comunidades regidas por sistemas normativos.

El autor del libro -originario del municipio de Maninaltepec, Oaxaca- indicó que para acercarse al estudio de las leyes en las comunidades, era necesario revisarlas desde el aspecto cultural de las mismas.

Ante los y las consejeras electorales, Rita Bell López Vences; Nora Hilda Urdiales Sánchez; Elizabeth Bautista Velasco; Uriel Pérez García; Gerardo García Marroquín y Filiberto Chávez Méndez, dijo que es fundamental para las y los estudiosos del derecho, ampliar el foco de visión para comprender la realidad de los pueblos indígenas.

En la presentación del libro “Ciudadanía indígena. Del multiculturalismo a la colonialidad del poder”, estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Raymundo Wilfrido López Vásquez y el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado, Edgar Humberto Arias Alba.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial