Presentan el libro “El Proceso Electoral 2014-2015, una visión desde lo local”

Presentación del libro
El objetivo es conocer a partir de sus autores algunos de los retos que enfrentó el órgano electoral en Querétaro.

* Durante la presentación, instituciones analizan la reforma electoral desde el ámbito local y los retos para las próximas elecciones concurrentes en el país

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Autoridades de los institutos Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentaron el libro “El Proceso Electoral 2014-2015, una visión desde lo local” coordinado por el consejero Electoral del Estado de Querétaro, Luis Octavio Vado Grajales.

La presentación de este libro tuvo como objetivo conocer a partir de sus autores algunos de los retos que enfrentó el órgano electoral en Querétaro y a partir de ello analizar las acciones aplicables a los procesos electorales en Oaxaca, comentó la consejera Rita Bell López Vences, quien moderó el encuentro.

Al evento, asistió el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, y las y los consejeros Elizabeth Bautista Velasco; Gerardo García Marroquín y Filiberto Chávez Méndez, así como el encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva, Luis Miguel Santibáñez Suárez.

En su intervención, Vado Grajales explicó que la idea de realizar el libro, fue presentar las reflexiones de las y los funcionarios electorales sobre una visión concreta en la que se aplicaba por primera vez la última Reforma Política-Electoral.

“El contenido de la edición comprende reflexiones sobre las reformas electorales, éstas se tienen que aplicar en el futuro para atender los problemas que tienen las entes políticas. Su impacto más inmediato se presentan en las elecciones locales, obligando a las instancias a adecuar las normas necesarias desde lo nacional a lo local”, subrayó.

En el encuentro, realizado en la sala de sesiones del IEEPCO, el libro fue comentado por especialistas en la materia que dieron a conocer su punto de vista sobre la propuesta y relevancia del libro.

Diana Piñón Jiménez, asesora política del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), resaltó la necesidad de la creación de la Fiscalía Electoral en lcada una de las entidades. “Para dar seguimiento a los diversos casos sobre delitos electorales. En 2018 más de 30 estados de la república mexicana tendrán comicios”, dijo.

Por su parte,  Laura Consuelo Martínez Reyes, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, destacó la importancia de realizar ediciones que aborden temas electorales explicando de manera particular las ventajas y desventajas de aplicar una reforma desde el ámbito nacional a lo local.

En tanto, el consejero electoral del IEEPCO, Uriel Pérez García, precisó la importancia del libro ya que aborda temas sobre la paridad de género, candidaturas independientes y modelos de financiamientos, entre otros, los cuales fueron aplicados por el órgano local electoral de Oaxaca por primera vez durante el Proceso Electoral Ordinario de 2015-2016.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial