Presentan modelo de Parque Público de Bolsillo en el Zócalo; hay compromiso con el peatón: Mancera Espinosa

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
El compromiso sigue siendo embellecer a la Ciudad de México, aseguró
* Generar espacios de convivencia mediante utilización de materiales reciclados en espacios públicos, el objetivo

México, DF.- Al refrendar el compromiso con el peatón, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó el modelo de Parque Público de Bolsillo que se replicará en varias zonas de la Ciudad de México, como forma de recuperar el espacio público a través de materiales reciclados.

En el Zócalo capitalino y acompañado de su Gabinete, el Ejecutivo local indicó que este Parque Público de Bolsillo es para la ciudadanía y es una muestra de lo que se hará en diversos espacios públicos de la ciudad.

“El compromiso sigue siendo embellecer a la Ciudad de México, que sea una ciudad bonita, habitable, transitable, sobre todo volver de nueva cuenta a entender que la parte fundamental de la política está en la gente, está en los peatones, no en la consideración solamente de los vehículos”, aseveró.

Luego de señalar que una parte fundamental de este parque es que se observa cómo mejora la convivencia, precisó que el Parque Público de Bolsillo ha sido diseñado a través de la utilización de elementos reciclados; “ya en las diferentes demarcaciones están en funcionamiento, y lo más importante -diría yo- es que la ciudadanía lo está adoptando”.

Mancera Espinosa informó que ya fueron presentados los lineamientos del Parque Público de Bolsillo en los que se precisa el tipo de vegetación que se debe usar en la ciudad para evitar problemas con el medio ambiente, el uso correcto del agua, las fichas técnicas de todos y cada uno de los muebles que se pueden emplear, así como trabajar con el material reciclado.

“Es un trabajo conjunto de los jefes y jefas delegacionales y el Gobierno central, no habrá diferencias, lo que queremos hacer es lo que pidió la ciudadanía, la gente nos dijo que quieren que se recupere el espacio público y vamos a seguir recuperando el espacio público”, abundó.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Simón Neumann Ladenzon, aseguró que este modelo es un ejemplo de política integral de cómo “hacer ciudad”.

El servidor público afirmó que el objetivo es que todo ciudadano tenga un espacio público seguro, activo y accesible a una distancia peatonal “el espacio público es un bien de todos y necesitamos tenerlo al alcance, porque es ahí donde se define la ciudadanía”.

El primer modelo se encuentra en el Zócalo, frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en una extensión de 300 metros cuadrados, y cuenta con vegetación, mobiliario urbano de activación física, de descanso y para niños. La superficie está delimitada por bolardos, vegetación y señalización con pintura.

El proyecto que nace de “Decisiones por Colonia” contempla la intervención de unos 150 espacios públicos a nivel de recuperación y renovación, a partir de áreas remanentes de vialidades, remanentes urbanos (predios baldíos, intersecciones viales, bajopuentes y calles en desuso) menores a 400 metros cuadrados, cada uno de ellos, ubicados en las 16 delegaciones y en cuyos trabajos colaboran las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Transportes y Vialidad, de Salud y de Medio Ambiente, así como el Centro de Transporte Sustentable.

Los lineamientos establecen que el objetivo superior es recuperar remanentes viales para el disfrute público y que son la extensión de banquetas en intersecciones de dos o más vialidades, a los cuales se les denomina “orejas/agujas”.

La conversión de espacios públicos remanentes a Parques Públicos de Bolsillo es conforme a los siguientes criterios: selección del espacio, análisis del sitio, definición de usos, diseño del parque e implementación en lotes baldíos o remanentes urbanos, con una superficie de 100 a 400 metros cuadrados.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial