Presentan Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos 2013-2018 en la Ciudad de México

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Pretende generar energía, materia prima para la industria del vestido e, incluso, para la construcción
* Al concluir esta estrategia, la CDMX empleará prácticamente el cien por ciento de los residuos sólidos para diferentes tareas, entre ellas, generación de energía
* El Gobierno de la ciudad se orienta hacia un esquema de aprovechamiento con las más altas tecnologías japonesas y alemanas

México, DF.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos 2013-2018, que tiene como meta aprovechar las cerca de 12 mil 600 toneladas de basura que produce y cerrar el sexenio con el manejo total de los desperdicios que genera hasta posicionar al DF al grupo de urbes que generan energía a partir del empleo de desechos orgánicos y con el empleo de tecnologías de punta.

El reto de llegar a “basura cero” coloca a ciudad como punta de lanza en una estrategia que se plantea a mediano plazo para cambiar totalmente la forma de utilizar los residuos sólidos, indicó el mandatario quien manifestó que “la Ciudad de México seguirá siendo parte de este pequeño grupo de ciudades que impulsan acciones contundentes por el medio ambiente”.

En el Deportivo “Ing. Emilio Sáenz Ibarra”, ubicado en la delegación Iztapalapa, anunció además el inicio de una campaña informativa en la que el GDF dará a conocer acciones “Por una ciudad sin basura”, misma que se difundirá a los ciudadanos con la ayuda de trípticos donde se explica la estrategia de separación de los residuos sólidos implementada por esta administración.

Acompañado por servidores públicos, legisladores, delegados políticos y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM)y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), instruyó a su vez a la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller García, para que exponga este trabajo ante la nueva Comisión para la Megalópolis conformada con el Gobierno Federal.

Mancera Espinosa explicó que, al concluir esta estrategia, la Ciudad de México deberá estar en condiciones de emplear prácticamente el cien por ciento de los residuos sólidos para diferentes tareas, entre ellas, generación de energía, materia prima para la industria del vestido e, incluso, para la construcción.

En este sentido, dijo que ya se hizo una prueba piloto, pues se construyó una primera banqueta a base de desperdicios, exclusivamente. Apuntó que para llevar a cabo esta iniciativa, el Gobierno de la ciudad se encamina hacia un esquema de aprovechamiento de las más altas tecnologías japonesas y alemanas.

“Lo primero es empezar ya, esquemas financieros, licitaciones, trabajos para definir los sitios en donde se van a implementar y a la brevedad. La idea es que para inicio del próximo año, estaremos y en marcha con todos y cada uno de estos proyectos”, adelantó ante los jefes delegacionales en Coyoacán, Mauricio Toledo; en Azcapotzalco, Sergio Palacios y en Álvaro Obregón, Leonel Luna.

El jefe de Gobierno expresó que el esfuerzo de 17 mil trabajadores del área de Servicios Urbanos se verá reflejado en un beneficio final, pues no será la misma cadena de recoger la basura y llevarla a un tiradero en donde se generen malos olores y contaminación, “ahora lo que vamos a generar, es electricidad y un cambio, un posicionamiento al cuidado del medio ambiente”.

Estuvieron presentes el director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del DF, Rodrigo Atilano Carsi; el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, Rodolfo Lacy Tamayo; el subdirector de Reciclaje de la Sobse, Ricardo Estrada Nuñez; el director general de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Julio César Serna y el procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino Aguilar.

Durante el acto se exhibió maquinaria empleada para transformar 10 metros cúbicos de material (obtenido de la poda de árboles), a dos metros cúbicos de astilla (producto que puede ser transformado para composta).

Igualmente, se exhibió maquinaria destinada a limpiar abono orgánico –que pudiera ser ocupado para jardinería y producción de alimentos en el DF- y una trituradora de residuos de la construcción con capacidad de 200 toneladas por hora.

En su oportunidad, Atilano Carsi calificó esta acción como un esfuerzo sin precedentes en el manejo de residuos sólidos en el DF.

Recordó que en la ciudad, son empleados dos mil 380 camiones recolectores de basura por parte de las delegaciones, y más de 16 mil trabajadores diariamente. “Hoy tenemos una meta más ambiciosa. Un objetivo instruido por el Jefe de Gobierno y que representará importantes ahorros económicos; pero -sobre todo- un favorable impacto al medio ambiente a mediano y largo plazos”.

Al respecto, Estrada Núñez mencionó que un principio básico para el aprovechamiento de los residuos es la separación en dos fracciones, la orgánica e inorgánico y comentó que actualmente la generación diaria de residuos por habitante es de kilo y medio por habitante.

Por su parte, Tanya Müller dijo que se pretende generar una serie de iniciativas para concienciar a la ciudadanía respecto a la minimización de los residuos sólidos y originar una nueva cultura de corresponsabilidad de social.

Se informó asimismo que de las ocho demarcaciones con las que se trabaja, se ha procesado un volumen total de residuos de construcción del orden de 50 mil toneladas.

Con la participación también de la legisladora local Lucila Estela Hernández; el director general de Obras Concesionadas de la Sobse, Alfredo Hernández García, y el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora; Mancera Espinosa adelantó que serán adquiridas otras máquinas para complementar las seis que se requieren para el tratamiento de cascajo: “Vamos por otras máquinas para seguir aprovechando lo que es una habitación mucho más amigable con el medio ambiente, concretó.

* Marca GDF ejemplo a nivel nacional: Semarnat

La importancia de la iniciativa, involucra la participación de la academia que, en esta ocasión, fue representada por el investigador del IPN, Raúl Tovar Gálvez y el Coordinador General de Proyectos Ambientales de la Facultad de Química de la UNAM, Alfonso Durán Moreno.

En este marco, Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, reconoció la labor que el GDF ha emprendido en esta materia y -tras referirse a las nuevas formas de aprovechamiento de los residuos- manifestó que la capital del país plantea una visión de futuro y da el ejemplo para que -a nivel nacional- se adopten planes integrales para el manejo de la basura.

De la misma forma, Tovar Gálvez dijo que este programa de separación resulta fundamental ante las dimensiones de los desperdicios que aquí se generan y la falta de espacios para depositarlos: “En el mundo no existe un programa de esa naturaleza en una ciudad con 8.9 millones de habitantes, más lo que implica la zona conurbada”, dijo y aseveró que esta acción busca recuperar recursos y reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera.

El coordinador General de Proyectos Ambientales de la Facultad de Química de la UNAM, Alfonso Durán, enfatizó que prácticamente el 50 por ciento de los residuos sólidos urbanos son orgánicos, y cuando se trata de buscar opciones en este tema, es necesario cambiar la forma de pensar en torno a la basura.

“Para una ciudad como la nuestra, hay que pensar en soluciones que van más allá de lo tradicional y hay que visualizar tecnologías modernas con las cuales podemos resolver de manera radical el tema de los residuos”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial