Presentan programa del 80 aniversario de la Guelaguetza o Lunes del Cerro, en Oaxaca

Presentan actividades para la Guelaguetza
Celebran la edición número 80 de la máxima fiesta de los oaxaqueños (1932-2012)
* 23 y 30 de julio, la máxima fiesta de los oaxaqueños, en el Auditorio Guelaguetza
* Garantizan la seguridad a los miles de turistas que arribarán a Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, dio a conocer el Programa General de Actividades con motivo del 80 aniversario de la Guelaguetza o Lunes del Cerro, fiesta que se ha consolidado como un patrimonio mundial, preservando las costumbres y tradiciones de los oaxaqueños.

En conferencia de prensa, explicó que para garantizar la integridad de los visitantes y participantes, la Secretaría de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil, realizan los trabajos correspondientes para el aseguramiento de los mástiles del Auditorio Guelaguetza, luego del desprendimiento de dos gajos de la Velaria en el mes de febrero pasado.

En la edición número 80 de la fiesta de los oaxaqueños (1932-2012), se espera el arribo de miles de visitantes y una derrama económica importante, porque la Guelaguetza es una tradición que es conocida allende las fronteras, dijo durante la conferencia en el Museo de Filatelia de esta capital.

En esta ocasión, tal como sucedió con el aniversario número 80 del descubrimiento de la Tumba 7 de Monte Albán, se recordarán los inicios de los Lunes del Cerro de la época moderna, celebrada con motivo del 400 aniversario de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, el 25 de abril de 1932.

Acompañado de integrantes del comité organizador y funcionarios del Ayuntamiento de esta capital y de SINFRA, indicó que ya inició la preventa de boletos, a través de Ticket Master y Farmacias del Ahorro, así como en las oficinas de la Secretaría de Turismo Desarrollo Económico (STyDE), frente al Paseo Juárez El Llano.

La sección A tiene un costo de 700 pesos y el palco B de 500 pesos. Ya en la venta regular las entradas costarán 800 y 600 pesos respectivamente, mientras la sección C y D seguirán siendo gratuitas.

Para una buena organización y logística de este evento se ha dispuesto la participación de alrededor de 250 personas, así como un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito del Estado, así como el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que permita un tránsito e ingreso seguro al cerro del Fortin.

Se distribuirá un Manual de Organización de la Guelaguetza, para que exista una base sobre cómo organizar y cuidar los detalles de una fiesta tan importante para nosotros, señaló.

Dijo que el Gobierno del Estado, en coordinación con los prestadores de servicios y el Comité de Supervisión Artístico (antes denominado Comité de Autenticidad), hacen un gran esfuerzo para la realización de esta fiesta, que refrenda los lazos culturales y de hermandad, al tiempo que atrae turismo nacional y extranjero e impulsa la economía del estado.

Las actividades previas a la Guelaguetza, iniciarán con la selección de la diosa Centéotl a realizarse el viernes 13 de julio en el Jardín el Pañuelito. La ceremonia de inauguración de las fiestas será ese mismo día a las 19:00 horas en el teatro Macedonio Alcalá.

El desfile de delegaciones será los sábados 21 y 28 de julio a las 18:00 horas por calles del centro histórico; la representación del espectáculo Donají la Leyenda será los domingos 22 y 29, a las 20:30 horas en el Auditorio Guelaguetza.

La Feria del Mezcal se instalará en el Paseo Juárez el Llano del 20 al 31 de julio con 40 módulos y en Santiago Matatlán se instalaran 20 módulos.
Para el 25 y 26 de julio se realiza el Séptimo Festival del Tejate y del tamal en la Plaza de la Danza, con la participación de habitantes de San Andrés Huayapan.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial