Presentan protocolo para notificación oportuna y atención de casos médicos legales en el DF

* Establece mecanismos para que médicos y hospitales notifiquen casos legales por disparo de arma de fuego o explosivos
* Es de observancia general y obligatoria para los prestadores de servicios de atención médica pública y privada
* Se crea formato único de Notificación de Casos Médicos Legales; se podrá realizar por Internet

México, DF.- Con el fin de brindar a los médicos y establecimientos hospitalarios, mecanismos para llevar a cabo la notificación de casos médicos legales de lesiones ocasionadas por disparo de arma de fuego o explosivos de manera ágil, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza y el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, dieron a conocer el acuerdo para la implementación del Protocolo de Actuación para la Notificación Oportuna y Atención Inmediata de Casos Médicos Legales.

Los titulares de ambas dependencias señalaron que el convenio, publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, es de observancia general y obligatoria para los prestadores de servicios de atención médica de los sectores público, social y privado, incluido los consultorios y tiene por objeto establecer el procedimiento específico para la notificación de los casos médicos legales derivados de la probable comisión de hechos ilícitos, que deberán ser notificados al Ministerio Público, en atención médica, prehospitalaria y hospitalaria. El acuerdo entrará en vigor 90 días hábiles siguientes de su publicación.

Ríos Garza señaló que este protocolo se enmarca en el artículo 127 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal que establece para los médicos, la obligación de comunicar inmediatamente a la autoridad cuando han llevado a cabo la atención médica de una persona lesionada, después de haberle brindado los primeros auxilios.

Debiendo proporcionar el nombre del lesionado; lugar preciso en que fue encontrado y circunstancias en que se hallaba; naturaleza de las lesiones que presente y causas probables que las originario; curaciones que se le hubieran hecho y lugar preciso en que queda a disposición de la autoridad.

Una vez que el Ministerio Público tome conocimiento de la notificación médico-legal, deberá acudir de inmediato para practicar diversas diligencias, entre ellas, solicitar por escrito la intervención del médico legista para que realice la valoración y certificación psico-física del usuario.

El paciente no podrá ser trasladado a otra unidad hospitalaria, sin la correspondiente notificación médica del médico tratante, dando aviso al Ministerio Público del lugar donde va a ser referido el usuario, detalló el funcionario.

Por su parte, Ahued Ortega explicó que el nuevo mecanismo para la identificación de los casos médico legales, tiene el propósito de facilitar al Ministerio Público el conocimiento del caso, para que el tiempo de actuación, tanto del médico legista como de la policía ministerial, sea prácticamente inmediata, y permita brindar una mayor protección al lesionado, al médico y al mismo personal que labora en las unidades de salud, públicas, privadas y sociales, incluidos, los consultorios.

Destacó que por instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se contrataron 18 médicos legistas que fungirán específicamente para dar cumplimiento al protocolo, los cuales se suman a los 600 adscritos a la Secretaría de Salud capitalina.

El formato único de notificación de casos médico legales se realizará vía internet en la dirección electrónica casomedicolegal.salud.df.gob.mx, la cual da certeza jurídica al acto que realiza el médico, dotándolo de un instrumento inequívoco y de una guía de cumplimiento que le facilite esta tarea.

Al acto protocolario, realizado en el Salón de Usos Múltiples del quinto piso del edificio sede de la Procuraduría capitalina, asistieron, entre otros, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Oscar Montes de Oca Rosales, fiscales, médicos legistas e invitados especiales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial