Presentan resultados de acuerdos climáticos firmados en cumbre climática mundial de alcaldes

Secretaria del Medio Ambiente capitalino
Participó en la Sexta Conferencia Anual “Zero Emissions”
** Un total de 205 ciudades de 47 países han firmado el Pacto de la Ciudad de México, en beneficio de una población de 250 millones de personas en el mundo

** La Ciudad de México reportó una reducción de 5.7 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero

Oslo, Noruega.- Un total de 205 ciudades de 47 países han firmado el Pacto Climático Global de Ciudades o Pacto de la Ciudad de México, en su primer año de trabajo, luego de realizarse la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes el 21 de noviembre de 2010 en la Ciudad de México.

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, informó que con estas adhesiones, una población conjunta de 250 millones de ciudadanos se han beneficiado de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, el principal desafío ambiental de la humanidad.

Durante su participación en la Sexta Conferencia Anual “Zero Emissions”, Delgado Peralta presentó el primer informe de resultados del Pacto de la Ciudad de México y el Registro Climático de las Ciudades “Carbonn” (CCCR), el cual presenta las principales acciones implementadas por 71 ciudades del mundo de diversas geografías, economías, tamaños y estructuras, de las cuales 51 reportaron directamente a Carbonn y al Secretariado del Pacto de la Ciudad de México, que encabeza la Fundación Pensar y otras 20 reportaron acciones, aunque no han firmado el Pacto.

En representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que las 71 ciudades reportaron acciones como mejoras en sus programas de gestión de los residuos sólidos, incluyendo la separación y el reciclaje, la educación y creación de rellenos sanitarios; 20 ciudades reportaron proyectos de captura de biogás para usarlo como combustible, desarrollando esquemas de mercado de carbono o reducción de sus emisiones de metano.

Además, 23 ciudades informaron de la expansión de las redes de transporte público como el Bus Rapid Transit (sistema similar al Metrobús), trenes y subterráneos, mientras que 41 ciudades reportaron las actividades de reforestación urbana, incluida la promoción o la instauración de azoteas verdes, creación de nuevos parques y restauración y rescate de ríos. Finalmente, siete ciudades informaron de programas de renovación de vehículos con tecnologías eficientes que incluyen la sustitución de vehículos antiguos y de alta emisión por coches eléctricos e híbridos.

“Estos esfuerzos están ayudando a las ciudades de todo el mundo a lograr la transparencia y la rendición de cuentas de sus acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La información está a disposición de los ciudadanos en todas partes y se puede ver lo que sus líderes y las comunidades están haciendo, y comparar esto con las acciones de otras ciudades”, dijo la también Vicepresidenta Internacional de ICLEI–Gobiernos locales unidos por la sustentabilidad.

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, quien compartió panel con el sociólogo inglés Anthony Giddens y con el ex Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, destacó que las ciudades firmantes del Pacto de la Ciudad de México están proporcionando un impulso hacia un acuerdo climático global.

“A medida que más y más ciudades firmen e informen de sus acciones, vamos a demostrar el liderazgo de los gobiernos locales en la implementación de acciones para combatir el calentamiento global y de la necesidad de contar con una nueva diplomacia internacional que considere lo que las ciudades estamos haciendo contra el cambio climático”, afirmó.

Al referirse a las acciones que la Ciudad de México ha implementado, destacó que en cuatro años se han reducido 5.7 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (Ton CO2eq) acumuladas, que representa el 82 por ciento de avance respecto de la meta de 7 millones de toneladas de CO2eq acumuladas establecidas como meta en el Programa de Acción Climática 2008-2012.

Indicó que el mayor énfasis en los esfuerzos de reducción de GEI se ha visto reflejado en el sector transporte, en donde se redujo la emisión de 4, 851,783 Ton CO2eq. El rubro de energía reporta la reducción de un total acumulado de 183,425 Ton CO2eq. Mientras que la gestión del agua contribuyó a la reducción con 1,804 Ton CO2eq.

Además, se reporta una reducción de 127,175 Ton CO2eq por el manejo de residuos; y 607,846 Ton CO2eq, por actividades de reforestación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial