Presentan resultados del “Programa Bécalos”; beneficia a 163 mil 874 jóvenes estudiantes

Presentan programa
Bécalos es un programa sin fines de lucro, dedicado a apoyar a estudiantes y a profesores de escuelas públicas
* El gobernador de Oaxaca reconoce el impulso de la Asociación de Bancos de México, Fundación Televisa y la sociedad mexicana por apoyar este tipo de proyectos
* En Oaxaca se benefician 163 jóvenes becarios de los niveles medio superior y superior.

México, DF.- De 2006 a 2012, el “Programa Bécalos” ha logrado recaudar una bolsa de 193 millones 85 mil pesos para apoyar a 163 mil 874 jóvenes becarios de toda la República Mexicana.

Bécalos es un programa sin fines de lucro, dedicado a apoyar a estudiantes y a profesores de escuelas públicas a través de la generación de becas educativas. El Programa, auspiciado por la Asociación de Bancos de México y Fundación Televisa, abarca distintos subsistemas educativos para disminuir los niveles de deserción, mejorar la calidad y contribuir a la equidad educativa en el país.

En acto celebrado en el Club de Banqueros, ubicado en el Centro Histórico de la capital del país, el gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un reconocimiento a la iniciativa privada representada por la Asociación de Bancos de México, así como por Fundación Televisa y a la sociedad mexicana, cuyas contribuciones han apoyado de manera determinante para apoyar este tipo de iniciativas en favor de jóvenes de escasos recursos económicos educación media superior y superior.

Con la participación de Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM; de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Fundación Televisa y José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública, Cué Monteagudo dio a conocer que en Oaxaca, Bécalos ha beneficiado a 38 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEO), de los cuales, 22 estudian en Ixtlán de Juárez, 11 en El Camarón, Yautepec y cinco más en San Esteban Atatlahuca, en la Mixteca.

Mientras que en el nivel superior, este programa apoya a 125 jóvenes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), además de brindar esquemas de capacitación a maestros y directivos de diversas instituciones educativas de la entidad.

“Bécalos” inició en 2006 y a la fecha se ha consolidado como el esquema de becas organizado por la iniciativa privada más importante de México.

En este año, Bécalos logró recaudar 22 por ciento más que en 2011, gracias a los donativos que millones de clientes de la banca comercial otorgaron a través de los cajeros automáticos de los bancos, así como a las aportaciones de las propias instituciones financieras, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Los donativos en cajeros representan 28.3 por ciento de la recaudación total, en tanto que las aportaciones iniciales de los bancos, la ABM y Fundación Televisa representan 43 por ciento del total de la recaudación, en tanto que los donativos de Amigos de Bécalos –empresas no financieras aliadas al programa– ascienden a un 27.4 por ciento.

En su oportunidad, Ruiz Sacristán expresó que hace seis años, la Asociación de Bancos de México y Fundación Televisa sellaron una alianza estratégica para impulsar un proyecto educativo que permitiera a jóvenes y docentes mexicanos de excelencia, continuar con sus estudios o ampliar sus capacidades educativas, a pesar de las dificultades económicas de su entorno.

En este esquema participan 28 bancos e instituciones financieras, 21 empresas y organizaciones civiles, la Secretaría de Educación Pública, los 32 gobiernos estatales a través de sus áreas y responsables de la educación, así como 102 instituciones académicas particulares.

El programa Bécalos tiene como objetivos prioritarios:

1.- Generar oportunidades de capacitación y actualización a profesores y directores de educación básica para fortalecer sus competencias y habilidades.

2.- Disminuir la deserción de estudiantes de escasos recursos y lograr un buen rendimiento académico en los niveles medio superior y superior, por medio de becas de manutención.

3.- Apoyar a instituciones que se ocupan de niños en situación de calle a través del pago de colegiaturas, becas y fortalecimiento institucional de las organizaciones que les atienden.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial