Presentan Tercera Feria del Queso y el Quesillo 2013 en el marco de la Guelaguetza

En elmarco de la Guelaguetza
La feria se realizará del 19 al 22 de julio en el paraje “Las Peñitas” en Reyes Etla

* Aproximadamente 240 talleres artesanales y familiares elaboran queso y quesillo en el distrito de Etla

Oaxaca, Oax.- Autoridades de las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y la de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) en colaboración de organizadores presentaron los detalles sobre las diversas actividades que se realizarán en la Tercera Expo Feria del Queso y el Quesillo 2013.

Dicha feria se realizará del 19 al 22 de julio en el paraje “Las Peñitas” en Reyes Etla, Oaxaca, con el fin de promover, impulsar y difundir la actividad láctea de la región de los Valles Centrales, así como detonar el crecimiento en infraestructura y comercialización de dicho sector.

En el valle de Etla, la producción de leche y la transformación de productos lácteos es una de las actividades que destacan en dicha región. La producción de leche se ubica solo después de la producción de maíz, donde la producción lechera se caracteriza por establos familiares que se combinan con la producción artesanal del queso y quesillo.

Aproximadamente 240 talleres artesanales y familiares elaboran queso y quesillo en la zona y por parte de las SEDAFPA se buscará apoyar directamente con capacitación, asesoría e incentivos a dichos productores para elevar la manufactura, control de calidad y comercialización en los mercados regionales y nacionales.

La SEDAFPA, cuyo titular es Edgar Guzmán Corral, dará prioridad en rescatar esta industria del quesillo, referente de Oaxaca a nivel nacional, con programas que fortalezcan el manejo y alimentación del ganado.

En lo que se refiere la industria del queso y quesillo, “es prioridad avanzar en mejoras de sanidad e inocuidad que garanticen un producto de calidad elaborado con leche entera y pasteurizada en su totalidad para competir en mejores canales de comercialización a través de tiendas departamentales y acceso más directo al consumidor”, enfatizó en titular de la dependencia.

Dicha Expo Feria se inaugurará el viernes 19 de julio a las 12:00 horas, iniciando con la inauguración del taller familiar de Rosario Jiménez Méndez y la inauguración simbólica de otros nueve talleres familiares de Reyes Etla, quienes recibieron maquinaría y equipo para sus talleres por un monto de 1.4 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado a través de la SEDAFPA.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial