Presentan XXII Festival del Río, en Juchitán

Oaxaca.- En coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), integrantes de la Asociación Civil Foro Ecológico Juchiteco y el Gobierno del Estado de Oaxaca, presentó las actividades de la Vigésimo Segunda edición del Festival del Río, que se realizará en Juchitán de Zaragoza, del 16 al 21 de mayo.

El Festival del Río da muestra de una serie de expresiones artísticas enfocadas a crear una conciencia ecológica en aquellos que disfrutan de diversas actividades como: Conferencias, exposiciones pictóricas, literatura, fotografía, danza, encuentros étnicos, entre otras.

Situado en el marco de las festividades patronales en honor a San Vicente Ferrer, cobra vida como una de las fiestas más importantes del pueblo durante el mes de mayo, donde artistas locales, nacionales e internacionales, ofrecen sus cantos y bailes cargados de conciencia ecológica, interpretando además de sus éxitos, composiciones relacionadas con la naturaleza

El Auditorio Guiigu’ Bi’cu’ nisa, con capacidad para 3000 personas, construido en los márgenes del Río de las Nutrias es el espacio ideal para llevar a cabo este tradicional festejo que dará inicio el próximo 16 de Mayo, donde el objetivo principal es que la sociedad conviva un día con el río y recuerde su valor.

El miércoles 16 de mayo será la inauguración oficial del Festival, donde se expondrá lo mejor de las artesanías regionales, expertos enseñarán a elaborar papel con fibras naturales mediante el taller impartido a las 11 horas, para dar paso a la conferencia “Picardía Zapoteca”, cerrando el día con la exposición de carteles conmemorativos del festival del Río a las 18 horas.

Las actividades culturales que fomenten la conservación de las especies y la naturaleza, tendrán lugar el jueves 17 de mayo donde el biólogo Pedro Lara Brenis, impartirá el taller de manejo de Fauna Silvestre a las 11horas, al mismo tiempo que se llevará a cabo la exposición fotográfica “Biodiversidad del Istmo”.

Para el viernes 19 se expondrán artes visuales colectivas, aunado a esto la ingeniera Elsa Mendoza Amézquita dará una conferencia abordando la problemática ambiental de la cuenca del Río de las Nutrias. Así mismo, se realizará el maratón de 24 horas de natación por este río.

El sábado y domingo, continuarán las conferencias con temas como clima y arquitectura vernácula del Istmo y “Velas de Juchitán”, también se contempla el panel sobre energías alternativas, así como el Festival de Jóvenes.

El lunes 21 de mayo a las 18:00 horas, la Orquesta Primavera y Martha Toledo se presentarán en lo que será la gala del Festival del Río de las Nutrias, cuyo programa será conducido de forma bilingüe en español y zapoteco.

El Foro Ecológico Juchiteco, una asociación civil sin fines de lucro y destinada a la búsqueda de soluciones de los problemas ambientales que aquejan la región del Istmo, invita a turistas locales, nacionales y extranjeros a asistir a la XXII edición del Festival del Río.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial