Presentarán Manual para la Defensa de Víctimas de Tortura

Se presentará en Arteaga 414
El manual promueve el uso de mecanismos legales locales e internacionales.

* Instrumento de protección y defensa para quienes han sufrido tortura y tratos crueles o inhumanos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Centro de Análisis e Investigación Fundar presentará el “Manual para la Defensa de Víctimas de Tortura y Trato o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes” este 8 de junio, en colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH).

La presentación, precisó la Defensoría, se realizará este viernes en las instalaciones del Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, ubicado en Arteaga 414, en el Centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez. El acceso a esta actividad será libre.

Luego de reconocer el esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil que apoyaron la creación de este instrumento, el organismo defensor explicó que el manual es un instrumento que promueve el uso de mecanismos legales locales e internacionales para la defensa de personas víctimas de tortura.

La Defensoría detalló que el manual fue elaborado por Andrés Marcelo Díaz Fernández; Gabriela Ortiz Quintero; Pamela Susana Velázquez Zambrano y Simón Hernández León, con el apoyo de IJPP/Fundar y la Fundación MacArthur México.

El manual explica que la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes son violaciones a los derechos humanos, que afectan particularmente la integridad personal, además de propiciar otras violaciones a prerrogativas fundamentales de las personas, instrumento que permitirá defender y proteger en forma más eficaz los derechos de las víctimas.

Indicó que la tortura es un ejercicio de poder y dominación que, en su práctica, busca formas de aniquilar la personalidad, y también es usada como mecanismo de control social, aunque uno de sus usos más recurrentes persigue obtener declaraciones o confesiones sobre un delito.

La tortura puede asumir diversas formas, como actos de agresión y violencia cometidos de forma deliberada para suprimir la resistencia psíquica de la persona, con el fin de forzarla a culpar o señalar a otras u obligarla a confesar conductas delictivas o como castigo o medio de intimidación, todo esto ejercido en forma deliberada, puntualizó.

La práctica de la tortura, añadió, sigue siendo utilizada por autoridades en México, pese a estar prohibida, en parte porque esa violación a los derechos humanos se empezó a combatir en el país a partir de 1990, con la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y no fue sino hasta junio de 2017 que el Congreso de la Unión promulgó una Ley general para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Agregó que con el fin de erradicar la tortura y garantizar a las personas una protección contra ésta y los tratos crueles, inhumanos y degradantes específicamente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Penal Internacional; la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y demás organismos internacionales han generado y promovido instrumentos de combate, sanción y protección en contra de estas prácticas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial