Presente Diconsa en más de 50 por ciento de las poblaciones indígenas del país

Zonas vulnerables, alejadas y de difícil acceso
Diconsa ofrece cobertura a 54.8% de las poblaciones indígenas en el país.

* De su red de 27 mil 259 tiendas comunitarias a nivel nacional, 14 mil 927 están ubicadas en comunidades autóctonas

Ciudad de México., 21-mar-2016.- Con un total de 14 mil 927 tiendas comunitarias de su amplia red de 27 mil 259 establecidas en el territorio nacional, Diconsa ofrece cobertura a 54.8 por ciento de las poblaciones indígenas que hay en el país con productos sanos, variados y suficientes de la canasta básica, así como artículos complementarios de primera necesidad, subrayó el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña.

En estas zonas vulnerables, alejadas y de difícil acceso, la Distribuidora representa la única opción de abasto para cientos de personas que encuentran en Diconsa un apoyo para acceder a comestibles nutritivos que, de otra manera, serían difíciles de conseguir por su ubicación geográfica.

En Chiapas, las localidades Pampa Honda, Las Palmas y La Lupe, estas dos últimas ubicadas entre pantanos, conforman la región mame y tzotzil del estado. De no contar con el respaldo de Diconsa, sus pobladores tendrían que trasladarse primeramente en lancha o pequeñas balsas para luego realizar recorridos carreteros de hasta una hora y media para llegar al comercio más cercano.

Mediante la Unidad Operativa Tapachula, Diconsa abastece a 33 municipios de Chiapas y uno de Oaxaca como Acacoyagua, Acapetahua, Amatenango de la Frontera, Arriaga, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Cacahoatán y Chicomuselo, lo mismo que El Porvenir, Escuintla, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla y La Concordia.

La distribución de la sectorizada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) llega también a La Grandeza, La Trinitaria, Mapastepec, Mazapa de Madero, Mazatán, Metapa, Motozintla, Pijijiapan, Siltepec, Suchiate, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Socoltenango y San Francisco Ixhuatán, este último de Oaxaca. Muchos de ellos cuentan con poblaciones indígenas.

Para dar cobertura en tiempo y forma se cuenta con la operación de 808 tiendas comunitarias en la región, cuatro tiendas móviles y cinco Centros de Atención a Beneficiarios (CABE), donde los habitantes pueden adquirir sus productos de alto valor nutricional.

En Durango, en el municipio de Mezquital, se localiza el almacén rural “La Guajolota”, localizado a 190 kilómetros al sur de la capital. En esta zona se concentran cerca de 24 mil tepehuanos que cuentan con la cobertura del Programa de Abasto Rural (PAR).

El almacén moviliza en promedio un volumen mensual de 410 toneladas de alimentos mediante 65 tiendas comunitarias fijas; en tanto, con una tienda móvil se lleva alimento a 80 pequeñas localidades. A nivel estatal, la Distribuidora cuenta con 709 puntos de venta fijos, nueve tiendas móviles y un CABE.

En Guerrero, en el almacén rural de Ometepec, se atienden los grupos étnicos mixtecos y amuzgos, de ocho municipios, con 144 tiendas comunitarias fijas y una tienda móvil. Además, se abastecen 78 comedores comunitarios operados por la Sedesol, donde más de nueve mil personas acuden por dos comidas diarias.

Asimismo, se abastecen 66 clínicas del sector salud con suplementos alimenticios al día, lo mismo que a 11 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Además, abastecen a 78 comedores comunitarios operados por la Sedesol.
Además, abastecen a 78 comedores comunitarios operados por la Sedesol.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial