Preserva IMSS tradición de Día Muertos; Auditoría Patrones gana XII concurso de altares

Concurso de altares
El Departamento de Auditoría Patrones supo recrear, explicar y definir los elementos de los altares de San Miguel Suchixtepec
* Exponen trabajadores IMSS magníficos altares de muertos

Oaxaca, Oax.- En el marco de la celebración de los Fieles Difuntos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó este 1 de noviembre su Décimo Segundo Concurso de Altares de Muertos, con la finalidad de preservar y exaltar la diversidad de las costumbres existentes en el territorio oaxaqueño, logrando el primer lugar el Departamento de Auditoría Patrones.

Con un recorrido que duró más de siete horas los jurados Gerardo Castellanos (integrante de Cultura Mexicana y Corresponsalía), Adán López Santiago (Presidente Municipal Constitucional de la Villa de Zaachila) y Fernando Rosales García (Director del Grupo Folclórico de Danzas Costumbrista AC), visitaron los 13 altares participantes para así calificar la originalidad, creatividad, diseño, colorido, respeto a la tradición, presentación y participación del personal.

Entre tamales, chocolate, moles, pan, tlayudas, frutas, flores de cempasúchil y copal, los expertos convocados por el IMSS se dedicaron a discernir sobre las características presentadas en cada altar, ya que se contó con representaciones provenientes de San Dionisio del Mar, San Martín Tilcajete, San Miguel Suchixtepec, Istmo y Valles Centrales.

Después de una fogueada disertación los expertos en cultura, decidieron entregar el primer lugar, consistente en mil 500 pesos al departamento de Auditoría Patrones, puesto que supieron recrear, así como explicar y definir los elementos que constituyen los altares de San Miguel Suchixtepec.

El segundo lugar y una bolsa de mil pesos, fue para la Unidad Médica Familia número 1, quienes elaboraron un altar prehispánico con las características culturales de San Martín Tilcajete, asimismo realizaron una ceremonia en honor a la agricultura.

El tercer lugar lo obtuvo la coordinación de Abastecimiento, quienes montaron un altar tradicional de San Agustín Etla, además de ofrecer al público asistente el espectáculo de una comparsa.

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Jesús Álvarez Arronte, el propósito de realizar este evento es preservar las tradiciones de la comunidad, así como alentar el trabajo en equipo y crear espacios para la recreación de los colaboradores del IMSS.

En el concurso participaron el Departamento de Auditoría Patrones; los Centros de Bienestar Social de Santa Cruz Xoxocotlán, Las Flores y San Martín; la Unidad Médica Familiar números 65 y 1; la Guardería Ordinaria 01; el departamento de Finanzas, Laboratorio y Unidad de Medicina Ambulatoria del Hospital General de Zona 1; La Sección XXVIII del Sindicato nacional de Trabajadores del Seguro Social y el Centro de Seguridad Social.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial