Preservan lenguas y tradiciones indígenas en la ciudad de México; realizan 80 proyectos

Siguen 4 líneas de acción
Crean Red de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas y Distintas al Español en el Distrito Federal
México, DF.- En la ciudad de México existen 55 de las 68 agrupaciones lingüísticas del país, por ello el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), implementó una política de Rescate y Fomento de la Cultura y Lenguas Indígenas que actualmente suma más de 80 proyectos.

Con este objetivo, en la capital del país se siguen 4 líneas de acción: rescate y fomento de la cultura y las lenguas indígenas; sensibilización y capacitación a servidores públicos; apoyo para el acceso a los servicios a población hablante de lenguas indígenas; y promoción de la Convivencia Intercultural.

Para el primer caso se promovieron 87 proyectos sociales comunitarios entre los que destaca el reconocimiento de la identidad cultural y de las lenguas, principalmente de las hijas e hijos de indígenas que residen en la Ciudad de México, por ejemplo la recuperación de danzas tradicionales del grupo Pastoras Mazahuas de Santa Martha del Sur, Coyoacán y la elaboración del cancionero mazateco de Chiquihuitlán, Oaxaca.

En la segunda línea de acción se impartió el Taller de Introducción a la Lengua y Cultura Náhuatl en el que han participado 322 servidores públicos de manera presencial y cuatro mil 273 servidores públicos en la modalidad en línea.

Cabe resaltar que se realizaron talleres de capacitación a servidores públicos en atención a hablantes en lenguas indígenas, en coordinación con la Secretaría de Salud del DF, con la finalidad de sensibilizar la atención pública, en la cual participaron 500 personas.

También se creó la Red de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas y Distintas al Español en el Distrito Federal, a través de la cual las dependencias del Gobierno capitalino pueden solicitar apoyo para la atención a hablantes de lenguas indígenas o de migrantes internacionales. Este apoyo es gratuito y disponible las 24 horas, los 365 días del año, a través de la Línea Migrante.

Por otra parte, para evitar el rezago educativo, la deserción escolar y contener el trabajo infantil se instauró una política de atención a niñas, niños y jóvenes indígenas que acuden a escuelas de Educación Básica a través de un apoyo económico anual; entre 2011 y 2012 se benefició a 300 menores.

Además, la Sederec realizó la producción de la serie de televisión “Toyolcatiliz nelhuayo/Mis Raíces” en colaboración con la Secretaría de Educación local y la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; y se trabaja en sensibilizar a la población en general en cuanto a la diversidad cultural, a través de la celebración de festivales como el Día Internacional de la Lengua Materna en el Distrito Federal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial