Preservan resoluciones de justicia electoral indígena derecho de comunidades a elegir a sus autoridades: López Vásquez

Programa El arTE de juzgar
Las resoluciones orientadas a preservar y rescatar el derecho de las comunidades.

* El magistrado presidente del TEEO aseguró que al dictar una sentencia los jueces hacen un llamado a la sociedad para que respeten el orden jurídico y las normas

* Es importante que las comunidades indígenas nombren a sus representantes, aseguró el músico chocholteca Hernández Andrés

Ciudad de México., 19-may-2016.- Raymundo Wilfrido López Vásquez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), aseguró que las resoluciones que aprueba este organismo jurisdiccional en materia de justicia electoral indígena están orientadas a preservar y rescatar el derecho de las comunidades para elegir a sus representantes a través de los métodos de usos y costumbres.

“Lo que estamos haciendo en la justicia electoral indígena es preservar y rescatar esa cultura de elegir en las comunidades a sus representantes”, expresó durante la emisión del programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al entrevistar al músico y compositor César Hernández Andrés, el magistrado señaló que cada sentencia dictada por el TEEO representa un llamado a la sociedad en su conjunto para que respete el orden jurídico y las normas a fin de alcanzar la paz social, transmitirle a la gente el respeto de los unos a los otros y ejercer sus derechos, siempre sin lastimar a los demás, para encontrar la felicidad.

“La justicia busca la paz social y si hay paz social hay una buena convivencia, hay felicidad, que es a lo que aspiramos todos los seres humanos y la música también nos congrega, nos congrega a lo que se acostumbra en las comunidades, en el centro de la población, en la cancha municipal donde se disfruta la música y al congregarse, pues eso genera paz social, eso genera felicidad. Finalmente, la justicia nos lleva a eso, a buscar la felicidad”, detalló López Vásquez.

* Es importante que las comunidades indígenas nombren a sus representantes: Hernández Andrés

Por su parte, Hernández Andrés dijo que para las comunidades indígenas es muy importante la forma  como eligen a sus representantes, cuyo proceso llaman “nombramiento”, ya que participa toda la comunidad para seguir conservando su esencia y costumbres.

“Para las comunidades tiene mucho peso que las personas estén ahí en forma física nombrando a sus representantes, eso le da muchísima legalidad y pienso que sería cosa de aprenderle un poco a ellos, porque ellos se adaptan a nosotros, pero a veces nos cuesta adaptarnos a ellos”, afirmó el músico, que encabeza el proyecto Rru Tanue con el que busca rescatar la cultura chocholteca.

Durante la charla, Hernández Andrés comparó la música con la justicia; consideró que ambas son armonía y que mientras los jueces en las sentencias usan expedientes los músicos usan notas y acordes, pero ambos tienen como fin que lo que se componga tenga un orden y una historia que la gente pueda asimilar.

“Ustedes en la sentencia tienen que hacer que sea un discurso entendible para que lo valore el que lo va a decir y los músicos tienen que lograr que lo que estamos componiendo tenga también un orden, una historia que la gente pueda asimilar. También los jueces hacen arte al estar haciendo sus sentencias porque usan muchos elementos, pero tienen que hacer que esa sentencia tenga un orden, que tenga coherencia de todo lo que están escribiendo. Nosotros en la música también hacemos historias”, puntualizó.

El arTE de juzgar es un espacio en el que magistradas y magistrados de Tribunales Electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial