Preservarán juegos de pelota de origen prehispánico; consultarán a jugadores y especialistas en la materia

Buscan su preservación
Buscan preservar juegos de pelota tarasca y mixteca en sus tres modalidades: hule, forro y esponja
* Organizarán un foro para conocer las propuestas de funcionarios y organizaciones no gubernamentales

México, DF.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Gobierno, convocan a los integrantes de la Asociación Mexicana de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico, investigadores, especialistas en el tema y organizaciones no gubernamentales, a participar en la consulta con el fin de conocer sus opiniones e ideas para preservar los juegos de pelota tarasca y mixteca en sus tres modalidades: hule, forro y esponja.

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, indicó en conferencia de prensa que con esta convocatoria se da cumplimento a la recomendación formulada por la Comisión de Derechos del Distrito Federal (CDHDF) apartado 5.2 25/2009 referente a la protección de los juegos de pelota de origen prehispánico y a la instrucción directa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El jefe de unidad de Patrimonio de la Secretaría de Cultura del DF, Lucio Lara Plata, expresó a su vez que esta consulta busca, particularmente, conocer las necesidades de los jugadores de pelota tarasca y mixteca con el fin de que dicha práctica pueda seguirse desarrollando de manera adecuada.

Asimismo, para dar cumplimiento a la declaratoria de “Patrimonio Cultural Intangible de los Juegos de Pelota de Origen Prehispánico”, así como de respeto a la normatividad nacional e internacional en materia de los derechos de los pueblos indígenas.

Además, dijo, se buscará con dicha colaboración la integración de propuestas para elaborar el Programa Cultural de Fomento y Expansión previsto en la referida recomendación de la CDHDF 25/2009 sobre Juego de Pelota de Origen Prehispánico.

La encuesta abarcará la aplicación a jugadores de pelota, mediante la realización de entrevista a especialistas y organización de un foro con la participación de organismos gubernamentales y no gubernamentales. Posteriormente, la Secretaría de Cultura analizará los resultados para entregar un informe a la CDHDF.

En el caso de la consulta a Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico, será por muestreo y se llevará a cabo el próximo sábado 12 de abril, de las 14:00 horas a las 18:00, en las instalaciones del ex Deportivo Rafael Pelón Osuna ubicado en Eje 1 Norte esquina Boulevard Puerto Aéreo, Oriente 182 y Norte 21, colonia Moctezuma 2° Sección, delegación Venustiano Carranza.

En el caso de la participación de especialistas, será a través de la realización de entrevistas directas para la obtención de respuestas cortas; y en el caso de funcionarios y organismos no gubernamentales, la propuesta e ideas surgirán de un foro que en próximos meses se organizará en la capital de la República Mexicana.

También asistieron el representante de la Asociación Mexicana de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico, Cornelio Pérez; y el visitador Adjunto de Apoyo de Seguimiento de la CDHDF, Rodolfo Rojas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial