Prevén aplicar cerca de 124 mil dosis de antiinfluenza por temporada invernal en el Istmo de Oaxaca

Biológico antiinfluenza
Las Infecciones Respiratorias Agudas constituyen un importante problema de salud pública
* Vacunarse contra la influenza, evita riesgos a la salud

Juchitán, Oax., 04-dic-2014.- La meta a aplicar del biológico antiinfluenza por temporada invernal es de 123 mil 657 dosis, a grupos de seis a 59 meses, 60 años y más, a población de riesgo: personas con VIH, diabetes, obesidad, cardiopatías, asma y cáncer en la región del Istmo, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), constituyen un importante problema de salud pública ya que corresponden la morbilidad más alta del país, al igual que la primera causa de consulta en las unidades médicas.

Luego de explicar que entre las IRA´s destaca la influenza, enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B o C, señaló que “el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves y cerdos, entre otros”.

Destacó que la transmisión de la influenza es de humano a humano por medio del contagio por las gotitas de saliva (al toser o estornudar) o con superficies y materiales contaminados, incluyendo las manos y los juguetes.

Por lo anterior, para evitar enfermarse de influenza y otras enfermedades respiratorias es necesario adoptar medidas en la población con el fin de evitar el contagio entre los cuales son: lavado de manos con agua y jabón frecuentemente sobre todo después de toser o estornudar, así como cubrir nariz o boca con pañuelo desechable y no automedicarse.

López Regalado recordó que la temporada de frío concluirá en el mes de marzo de 2015, y los SSO han iniciado una intensa campaña de vacunación contra influenza estacional principalmente dirigida a grupos vulnerables.

“Para la población de riesgo la influenza estacional incrementa la posibilidad de infecciones serias como neumonía o puede empeorar sus condiciones de vida, por ello es importante que se apliquen la vacuna, mientras que las mujeres embarazadas pueden recibir el biológico a partir del segundo trimestre de embarazo”, asentó.

El funcionario recalcó que la vacuna es segura y los efectos son menores en comparación con las posibles dificultades si se adquiere o contagia la influenza estacional, por lo que exhortó a los padres de familia a acudir a su centro de salud más cercano y llevar a los integrantes de familia para recibir el biológico.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial