Prevén fuertes lluvias por Nate en las próximas 12 horas en Oaxaca

Tormenta tropical
Se mantiene cerrada autopista Cuacnopalan-Oaxaca del kilómetro 217 al 240
** Cerrada autopista Cuacnopalan-Oaxaca del kilómetro 217 al 240; ruta alterna Carretera Internacional 190 sobre la caseta de Huitzo

** El IEPC mantiene vigilancia constante en zonas vulnerables de la entidad

Oaxaca, Oax.- En las próximas 12 horas, se prevé que la tormenta tropical Nate provoque lluvias fuertes sobre la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Oriente del Istmo, Cañada y para los Valles Centrales y el resto del estado se esperan lluvias de menor intensidad, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez.

En ese sentido, reiteró el llamado a la población a seguir las recomendaciones del personal de protección civil y salvaguardar su integridad física. Pidió hacer uso del número gratuito 01 800 1707070 para atender y recibir alertas de la población que permitan atender oportunamente las situaciones de riesgo.

Precisó que el IEPC mantiene un monitoreo permanente en las comunidades que resultaron afectadas por las lluvias ocurridas la semana pasada, brindando atención especial a aquellas que se encuentran en zonas de alto riesgo.

Desde el pasado jueves 1 de septiembre, un grupo operativo del IEPC recorre los puntos donde se reportaron daños para constatar la gravedad de los mismos y brindar auxilio en los casos que sea necesario, precisó.

El servidor público dio a conocer que los ríos Atoyac y Salado, en los Valles Centrales, Los Perros, en el Istmo de Tehuantepec y Chiquito en el Bajo Mixe, actualmente presentan niveles de agua por debajo de su estado crítico.

Detalló que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, los Servicios de Salud, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, el Ejército Mexicano, así como instancias federales brindan apoyo a las comunidades que resultaron afectadas ante la ocurrencia de lluvias intensas en Valles Centrales, Sierra Sur e Istmo.

Recordó que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia a 25 municipios del estado, entre ellos: Ánimas Trujano, Guadalupe Etla, Oaxaca de Juárez, Reyes Etla, Rojas de Cuauhtémoc, San Andrés Zautla, San Bartolo Coyotepec, San Felipe Tejalapam, San Juan Bautista Cuicatlán, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Huixtepec, Santa Ana Tlapacoyan, Santa Ana Zegache y Santa Catarina Quiané.

También Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Gertrudis, Santa Inés Yatzeche, Santa Lucía del Camino, Santa María El Tule, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Tomaltepec, Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila, Yutanduchi de Guerrero y Zimatlán de Álvarez.

Maza Sánchez indicó que en todas las comunidades donde se registraron inundaciones, las autoridades municipales habilitaron albergues temporales para brindar a la población un lugar seguro, libre de entrada de agua, que garantice que la ciudadanía pueda estar libre de peligro.

Detalló que en el caso de evacuación, corresponde a los municipios, a través de sus comités de Protección Civil, la instalación y equipamiento de albergues temporales, y el IEPC se encarga de apoyarlos con víveres y artículos de primera necesidad en caso de que no cuenten con ellos.

Por ello, el Instituto Estatal de Protección Civil emitió la recomendación de mantener preparados y alertas sus albergues temporales para dar atención a la ciudadanía que pudiera resultar afectada.

** Se mantiene cerrada autopista Cuacnopalan-Oaxaca del kilómetro 217 al 240

En tanto, Caminos y Puentes Federales informó que la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, continúa cerrada a la circulación del kilómetro 217 (Caseta 79 Huitzo) al kilómetro 240 en ambas direcciones, por valoración de daños a puente.

El organismo pide a los automovilistas y transportistas tomar la ruta alterna de la Carretera Internacional 190.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial