Préven lluvias intensas por tormental tropical Frank

Se espera que en las siguientes 72 horas se presente lluvias de fuertes a intensas en el Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloapan, se registrarían acumulados de lluvias superiores a los 250 milímetros

Prevén intensas lluvias
Es posible que se presenten lluvias acumuladas que superen los 250 milímetros

La presencia de la Tormenta Tropical Frank genera alto potencial de tormentas en la región Norte del estado de Oaxaca (Sierra Norte y Cuenca del Papalopan) y en el Istmo de Tehuantepec, las cuales podrán ser intensas, según el pronóstico realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los modelos de pronóstico a 72 horas emitidos por el Weather Research and Forecasting (WRF) prevén, que  en este periodo, en la región norte del estado (Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan) se presenten lluvias acumuladas que superen los 250 milímetros.

La Tormenta Tropical Frank se localizó a las 10:00 horas de este domingo a 205 kilómetros al  sur de Huatulco y a 255 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, con desplazamiento hacia el Oeste a 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 90 km/h.

El sistema se mueve muy lentamente hacia el oeste, paralelo a las costas nacionales y genera una amplia área perturbada que afecta a los estados del Pacífico Sur. Se espera que siga intensificándose paulatinamente.

La Conagua recomienda estar atentos a los boletines y avisos que emita para actualizar la información sobre el comportamiento de este fenómeno, así como extremar precauciones a la navegación marítima sobre la línea costera por el oleaje elevado, lluvias y vientos fuertes.

A las poblaciones ribereñas que habitan en zonas bajas y en márgenes de ríos, y arroyos de respuesta rápida, se recomienda estar alertas por una posible creciente extraordinaria, especialmente al Oriente del Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloapan y al tránsito vehicular en zonas serranas por lluvias fuertes que pudieran ocasionar derrumbes y deslaves de terreno.

El SMN emite mensajes de actualización sobre la intensidad y ubicación de los fenómenos hidrometeorológicos en el Pacífico y el Atlántico mediante la cuenta de Twitter@huracanconagua.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial