Prevención, atención y sanción a la trata de personas, reto del Gobierno del Distrito Federal

Contra la trata de personas
La trata de personas es un delito que afecta más de un bien jurídico y lesiona derechos fundamentales de las personas
* Preparan magno evento conmemorativo por el día internacional contra la trata de personas

México, DF.- En un ejercicio de coordinación interinstitucional entre el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF), la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y Organizaciones No Gubernamentales, ha mantenido una lucha frontal contra las personas que ejercen la trata de personas y ha impulsado el Programa para Erradicar la Trata de Personas basado en tres ejes rectores: prevención, atención y justicia.

Este programa busca atender particularmente a las niñas, niños, adolescentes y mujeres, pues este sector de la población es más susceptible de ser “enganchada” por las redes de trata, debido a factores socioculturales relacionados con la pobreza extrema, la marginación y desigualdad aunadas a estereotipos de discriminación y violencia de género.

La trata de personas es un delito que afecta más de un bien jurídico y lesiona derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la libertad, a una vida libre de violencia, a la autonomía personal, a la integridad física, emocional, sexual y tiene como principal objetivo la retribución económica a través de la explotación de los seres humanos.

Algunas de las acciones que el Gobierno del Distrito Federal ha desarrollado de manera coordinada desde 2006 han tenido la finalidad de impulsar acciones conjuntas en la prevención, atención, sanción y erradicación del delito de trata de personas.

Entre los avances destacan la creación de la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños, de la Ley Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal, así como la Reforma al Artículo 188 del Código Penal para el DF que tipifica la trata de personas como delito.

Otras acciones relevantes en materia de trata de personas son; la publicación en 2008 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el DF, que establece la obligación para las autoridades de brindar atención especializada y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas; así como medidas para inscribir a las víctimas a programas sociales y servicios que contribuyan a generar condiciones favorables para el restablecimiento pleno de sus derechos.

Se crearon mecanismos interinstitucionales con el objetivo de desarrollar políticas públicas y estrategias para erradicar este delito, como la Subcomisión de Atención de Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil en el DF, que es coordinada por el Inmujeres del DF; la Subcomisión de Prevención a cargo de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social y del IASIS, y la Subcomisión de Justicia que coordina la PGJDF.

Entre las principales acciones destacan la creación de un mapa de zonas de incidencia así como la realización de estudios en coordinación con organizaciones civiles e instituciones académicas como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que dan cuenta de las causas y características de la trata de personas; así como las fases en la comisión de delito que comprenden el reclutamiento, el control y la explotación de las víctimas.

Destaca la iniciativa Infancia Común, organización dedicada a trabajar el tema de la Explotación Sexual Infantil y que cada año organiza el evento conmemorativo por el Día Internacional Contra la Trata de Personas, que comprende una carrera deportiva en la que participan niñas y niños y jóvenes así como actividades lúdicas y un concurso de cartel alusivo a la lucha contra la trata de personas.

Infancia común organiza el evento en coordinación con el Colectivo contra la Trata de Personas México, PGJDF, InmujeresDF, delegación Cuauhtémoc, PADF (Pan American Development Foundation), Tu voz Alianza contra la Trata de Personas en México. El evento se realizará el próximo domingo 23 de septiembre.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial