Prevenir cáncer de piel: Fermín Jurado Santa Cruz

México DF.- El cáncer de piel es una de las pocas variantes de esta enfermedad que puede prevenirse con cuidados sencillos, señaló el director del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, Fermín Jurado Santa Cruz, al alcance de cualquier mano, el uso de filtro solar reduce en un 75 por ciento la posibilidad de desarrollar cáncer de piel si es empleado de manera adecuada.

“Para que el riesgo disminuya tenemos que aplicar el filtro desde que amanece hasta que oscurece, con un periodo de cada cuatro horas capa sobre capa, porque el mismo filtro solar se degrada cuando nos limpiamos la cara o la grasa que la piel produce diluye el efecto”, complementándolo con una gorra, y usando manga larga indicó Jurado Santa Cruz.

Entre las recomendaciones comunes se encuentran no exponerse al sol entre las 10:00 y 15:00 horas, sin embargo el especialista señala que es importante protegerse de la luz del día desde que este inicia, pues los rayos UVB y UVA, que dañan la piel, están siempre presentes, aun cuando el cielo esté nublado.

Jurado Santa Cruz recomienda que al adquirir un protector solar se revisen las indicaciones del producto, éste debe ser de amplio espectro, es decir proteger de los rayos solares antes mencionados, con un factor 30 es suficiente, lo importante es aplicarlo de acuerdo a las recomendaciones.

Así como los niños están más tiempo expuestos al sol, 2.5 horas al día en promedio es recomendable que en las escuelas les permitan realizar las actividades físicas a la sombra, es muy importante que la población que trabaja en la callle como policías, taxistas, barrenderos, se revisen, acudan periódicamente a servicios de dermatología y se acostumbren a usar filtro solar, manga larga y visera”, detalló el especialista.

El cáncer es más frecuente después de los 50 años, actualmente se está detectando a partir de 30. Las personas que tengan algún factor de riesgo, como piel muy blanca, antecedentes de cáncer en la piel o estén expuestas a los rayos solares por periodos prolongados deben estar atentas a cualquier lesión en la piel. “Cuando la persona, en cualquier sitio de su cuerpo tenga una lesión rojiza, escamosa que forma una costra que cae y se vuelve a formar eso no es normal, acudan al dermatólogo”, indicó.

Actualmente, el Centro Dermatológico “Ladislao de la Pascua” atiende a alrededor de 4 mil pacientes con algún tipo de cáncer: el 80 por ciento de los casos por carcinoma basocelular, 15 por ciento por carcinoma epidermoide y el resto por melanoma maligno, que es la más agresiva de las variantes y puede ocasionar la muerte.

“Está el cáncer que se previene y el que se detecta, en el caso del cáncer de piel afortunadamente tenemos las dos cosas y prevenirlo cuesta poco, es tiempo y un filtro solar, tratar cáncer es muy costoso”, concluyó Jurado Santa Cruz.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial