Primer indígena preso político de Gabino Cué, del municipio donde nació Ricardo Flores Magón

Melquiades Rosas Blanco.- Mazatlán Villa de Flores, Oax.- En el lugar donde naciera Ricardo Flores Magón, municipio indígena mazateco ubicado en la sierra oaxaqueña de la Cañada, la población vive un conflicto post electoral que lleva más de 30 días.
Desde el primero de enero de este año, alrededor de 50 municipios que eligen sus autoridades municipales por el derecho consuetudinario, se encuentran en conflicto poselectoral, a algunos de ellos se les ha impuesto un administrador municipal, nombrado por el congreso local en tanto se convocan a nuevas elecciones; en otros municipios se sigue el diálogo y la concertación para integrar el ayuntamiento.
Tal es el caso de Eloxochitlán de Flores Magón, municipio que desde el 14 de noviembre de 2010 su presidente municipal en turno, convocó a una asamblea comunitaria para elegir a quienes serán las nuevas autoridades, para el trienio 2011-2013; en esta asamblea comunitaria participaron 2,400 electores.
Uno de los acuerdos políticos para llevar a cabo esta asamblea, fue que en base al número de votos que obtuvieran las personas propuestas, se les asignará un cargo dentro del ayuntamiento municipal.
Fue así que Manuel Zepeda Cortés con 700 votos obtuvo el cargo de presidente municipal, Alfredo Bolaños Pacheco como regidor de hacienda y Fernando Palacios Chazares, como Síndico municipal.
Sin embargo, este acuerdo de asamblea no fue respetado por Manuel Zepeda Cortés quién de manera arbitraria nombró a los integrantes del cabildo y logró que el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca le extendiera su constancia de mayoría.
El 31 de diciembre se realizó una nueva asamblea comunitaria con 1,400 electores, en la que se decidió invalidar la elección municipal de fecha 14 de noviembre del año 2010, por incumplimiento de acuerdos signados por Manuel Zepeda Cortés, por lo que se nombran nuevas autoridades municipales y se hace de su conocimiento al gobierno del estado de Oaxaca, pero Zepeda Cortés éste se niega, a través de la autoridad competente, a reconocer estos nuevos acuerdos.
Después de 30 días de resistencia, el 30 de enero de 2011, el gobierno del estado a través del funcionario Benjamín Robles Montoya y una comisión de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón llegan a los siguientes acuerdos: Queda como presidente municipal Manuel Zepeda Cortés; como regidor de hacienda, Alfredo Bolaños Pacheco y síndico municipal, Fernando Palacios Chazares y una vez firmado dicho acuerdo, elementos de la policía judicial del estado de Oaxaca es detenido el ex alcalde municipal Jaime Betanzos Fuentes.
Hasta el momento la población mazateca de Eloxochitlan de Flores Magón, sigue a la espera de que El Gobierno Del Estado de Oaxaca encabezado por el Gabino Cué Monteagudo haga respetar éstos acuerdos de Asamblea Comunitaria y pide la liberación de su ex alcalde Jaime Betanzos Fuentes.

admin

4 thoughts on “Primer indígena preso político de Gabino Cué, del municipio donde nació Ricardo Flores Magón

  1. Bien, bien, me alegra que las autoridades abran los ojos y hagan conciencia del remedio de la peste que Eloxochitlán padece.
    Las personas corruptas, mediocres, sarcásticos y más que opresores que no trabajan ni dejan trabajar necesitan estar encarcelados como don Jaime Betanzos.

  2. no entiendo pk son unas cuantas personas que quieren el poder; y lo quieren de mala manera, aveces la ambicion te lleva a los extremos, y son capz de matar por el dinero; lo peor del caso es no tener dignidad como lo es alfredo bolaños: despues k hace 3 años jaime betanzos dejo invalido su “suegro”, su gente de jaime mando a que golpearan a el y a su hermanita: no entiendo como ahora es posible que le este ayudando despues que juro y perjuro tomar venganza que mal como hay gente que no tiene memoria.

  3. A que don Melquiades, le falt´decir que su compadre Jaime y Raúl Betanzos hay establecido un caciquismo en Eloxochitlán. Además, en el fondo de la pelea del poder municipal, es el dinero y las constructoras, no olvidar que el presidnete municipa, ganador es cuñado de ellos y que ahí hay un PRD con sus dos caretas. Suguiero al corresponsabl indagar más. Al portal, ahi la llevan. Gx

  4. QUÉ LASTIMA QUE A MANUEL ZEPEDA CORTES SE LE HAYA OLVIDADO QUE ES UN HIJO DE DIOS. DÓNDE HAN QUEDADO LOS SERMONES QUE HA ENSEÑADO A SU PUEBLO Y A OTROS MÁS. RECUERDA MANUEL QUE “SOMOS EL PUEBLO DE DIOS, SOMOS UN PUEBLO ESPECIAL LLAMADOS PARA ALCANZAR LAS VIRTUDES DE AQUÉL QUE NOS LLAMÓ A SU LUZ”. Y NO LLAMADOS A GOLPER AL PRÓJIMO. QUÉ LÁSTIMA MI PROFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial