Primera Feria de la Tlayuda en San Antonio de la Cal

Oaxaca.-En el marco del 432 Aniversario de la fundación de este municipio, se realiza la Feria de la Tlayuda donde se muestra la elaboración de este producto por mujeres de esta comunidad.

La señora Francisca, con el rostro enrojecido por el calor del comal de barro en donde cuece las tlayudas, explica en esta muestra la elaboración de este alimento ancestral: “nos levantarnos temprano a lavar el nixtamal, cocido una noche antes, lo llevamos al molino para obtener la masa y preparamos el fogón de leña para elaborar las tlayudas, las cuales “no son suaves, pero tampoco duras”.

Con una gran sonrisa en la cara, dijo estar orgullosa de su origen, de sus ancestros, de esta labor que realiza y que ha caracterizado a este municipio, localizado a 5 kilómetros de centro de la Ciudad de Oaxaca, así como de sus mujeres que se atribuyen elaborar las mejores tlayudas del estado.

Señaló que esta Primera Feria de la Tlayuda, representa además un reconocimiento al esfuerzo diario de las mujeres originarias de esta localidad, ya que la mayoría de ellas cerca de 2 mil se dedica a este noble oficio, el cual les permite sostener a sus propias familias.

Durante la inauguración de Primera Feria de la Tlayuda, el presidente municipal, Nicolás Juventino Martínez, celebró el interés del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, por apoyar estrategias turísticas que permitan difundir la riqueza cultural, folclórica y gastronómica de la entidad y con ello dar a conocer la elaboración de productos oaxaqueños y la atracción de visitantes a comunidades como San Antonio de la Cal, el cual se caracteriza por la elaboración de las tlayudas.

Lo anterior en el marco del Aniversario 432 de la fundación de este municipio, cuyo nombre se le atribuye precisamente por situarse una zona rica de cal, material pétreo para la construcción.

Explicó que las dos mil productoras de tlayudas del municipio participan activamente en la fiesta local, misma que se lleva a cabo del 26 al 29 de julio. Además se realizan actividades como exposición gastronómica, fotográfica, documental, convites, torneos de voleibol y baby fut, ecoturismo, conciertos de banda y jaripeo.

En esta feria, además de las tradicionales tlayudas se puede disfrutar de diversos antojitos oaxaqueños como memelas, empanadas de amarillo, verde y flor de calabaza, además de tamales y chapulines, sin faltar el tradicional tejate, bebida prehispánica hecha a base de maíz y cacao.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial