Prioridad del IAIPO cumplir al cien por ciento con publicación de obligaciones de transparencia

comisionado presidente del IAIPO
Presenta IAIPO Portal de Obligaciones de Transparencia.

* Presenta IAIPO Portal de Obligaciones de Transparencia

* La legitimidad y credibilidad del Órgano Garante depende de que tenga un POT con el 100% de Obligaciones cargadas: Juan Gómez

* A partir del 05 de mayo estará habilitado el botón de “Denuncia”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) presentó el Portal de Obligaciones de Transparencia de este Organismo, ante sujetos obligados y sociedad civil en general.

Francisco Álvarez Figueroa, comisionado presidente del IAIPO, señaló que hoy, 04 de mayo, es una fecha trascendental para el IAIPO, pues da cumplimiento a la publicación de sus obligaciones de transparencia a través del SIPOT y de su propio portal. Y como resultado de este esfuerzo, el titular del organismo reconoció a los colaboradores del IAIPO por hacer una realidad el Portal de Obligaciones.

Luego de señalar que el IAIPO tiene la obligación moral y legal de ser un ejemplo para los sujetos obligados, el comisionado Abraham Soriano Reyes apuntó que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es un proyecto ambicioso que busca que el ciudadano tenga a su alcance un derecho óptimo.

Reconoció la labor de su compañero Juan Gómez Pérez, comisionado y presidente del Comité de Transparencia del IAIPO, por encabezar el proceso de la carga de información en la PNT.

Con un auditorio al máximo de su capacidad, Gómez Pérez señalo que el Portal de Obligaciones de Transparencia es el resultado de una labor intensa de las distintas áreas del IAIPO.

“Hoy concluye la etapa de carga de información y estamos en la antesala del proceso de la verificación y la denuncia”, destacó Gómez Pérez, luego de indicar que la verificación será un ejercicio de cercanía con los sujetos obligados para garantizar el acceso a la Información.

Enfatizó que a partir de este 05 de mayo, los ciudadanos van a poder interponer denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia y, con esto, inicia una de las etapas más importantes del nuevo modelo de transparencia.

“Estamos escribiendo un nuevo capítulo de la transparencia en Oaxaca, un nuevo capítulo en el Acceso a la Información. Son esfuerzos modestos, esfuerzos pequeños, que hoy nos permiten, paulatinamente, escribir una nueva realidad en el estado”, expresó Gómez Pérez.

Asentó que es una prioridad para el IAIPO cumplir al cien por ciento con la publicación de sus obligaciones de transparencia, pues la legitimidad y credibilidad de este Instituto dependen de ello. Mencionó que el Portal de Obligaciones de Transparencia representa un compromiso con la ciudadanía oaxaqueña, a la que invitó a visitarlo; y enfatizó que con esfuerzos como éste, se espera contribuir con una mejor realidad para Oaxaca.

En el acto, el defensor de las audiencias de Radio de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gabriel Sosa Plata, quien asistió como invitado  especial a la presentación de este Portal, señaló que el Órgano garante debe ser un ejemplo a seguir para los sujetos obligados; y apuntó que la Transparencia y Rendición de Cuentas son elementos fundamentales de la democracia que permiten abatir la corrupción.

Ante sujetos obligados, sociedad civil, académicos y comunidad universitaria, la Dirección de Tecnologías de Transparencia del Instituto presentó el Portal de Obligaciones del IAIPO, en el que se encuentran las obligaciones comunes y específicas señaladas en los Artículos 70, 74, 80, 81 y 82 de la Ley General de Transparencia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial