Prioritario para Diconsa abastecer maíz y frijol a zapotecos

Prioritario para Diconsa zapotecos
El almacén rural Santa María Huatulco surte 90 tiendas Diconsa.

* Ambos granos son fundamentales en la alimentación de este grupo étnico asentado en el sur de Oaxaca, para el que Diconsa representa su única opción de supervivencia

Ciudad de México.- La etnia zapoteca, cuyos habitantes han ocupado históricamente el sur de Oaxaca, fundamenta la base de su alimentación en maíz y frijol, granos difíciles de conseguir en una zona enclavada en la sierra y rodeada por caminos intrincados, donde Diconsa representa la única opción de abasto que permite la subsistencia de este grupo étnico que se extiende hasta Guerrero y Puebla.

Para llegar a localidades zapotecas como Las Piñas, Pluma Hidalgo, Coixtepec, Tonameca, Cafetitlán, Chacalapa, Potrero y Cerro Gordo, donde el termómetro suele descender drásticamente, los trabajadores del almacén rural Huatulco circulan por veredas de terracería hasta por tres horas para llevar granos y otros productos básicos para su alimentación.

“Una vez por semana llegamos hasta ese lugar cargados con 30 toneladas de productos básicos y complementarios. Nuestro objetivo es surtir las tiendas comunitarias para que los habitantes tengan lo que necesiten a la mano y no se vean en la necesidad de trasladarse hasta las cabeceras municipales, pues eso les costaría tiempo y dinero”, narra el jefe de almacén, Nicolás García Escobar.

En la mayoría de esas localidades, añadió el trabajador de Diconsa, la paraestatal representa la única opción de abasto alimentario, por lo que la etnia zapoteca es una prioridad para la descentralizada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El almacén rural Santa María Huatulco, encargado de realizar el suministro, surte 90 tiendas Diconsa, de las cuales, 45 ofrecen servicios adicionales como buzón, lechería, tortillería, farmacia y papelería. Asimismo, con una tienda móvil, llega a 30 poblaciones más.

El subgerente de la Unidad Operativa Istmo Costa, Christian Hernández, explicó que para dar atención a la población abierta se cuenta con un almacén central y 10 almacenes rurales que movilizan la canasta básica a 848 tiendas comunitarias, de las cuales, 230 de ellas son única opción de abasto.

Entre las localidades suministradas por la descentralizada no sólo destacan asentamientos zapotecos, sino también huaves, chinantecos, mixtecos, zoques, chontales, amuzgos y chatinos.

Diconsa cuenta también con siete Centros de Atención a Beneficiarios (CABE), donde los beneficiarios de la Tarjeta SINHambre acuden por 17 productos con alto valor nutricional.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial