Prioritario el rescate y rehabilitación de áreas verdes en Avenida Juárez

*Se plantarán 569 árboles en sustitución de ejemplares enfermos o con problemas estructurales

México.- Como parte de los trabajos de rescate del parque histórico de La Alameda Central se contempla ejes de recuperación y revitalización de áreas verdes, reforestación de la vegetación de la zona y consolidar este espacio como un jardín de sano esparcimiento.

El proyecto forma parte del Plan de Recuperación del Eje Urbano que enlaza Plaza de la República, La Alameda Central y el Zócalo, tres de los espacios abiertos más emblemáticos de la Ciudad de México.

A cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP), se incluyó la sustitución de pavimentos deteriorados, la adecuación de carriles continuos para mejorar el flujo vehicular, la ampliación de andadores peatonales y el saneamiento de la vegetación, tiene un enfoque integral y atiende las necesidades relacionadas con la movilidad peatonal y vehicular; el paisaje urbano y, especialmente, la preservación de áreas verdes.

Asimismo los trabajos de saneamiento de la vegetación en Avenida Juárez se realizan en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal, la delegación Cuauhtémoc, así como con el Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria (INIFAP), institución de excelencia científica y tecnológica con experiencia en el rescate y conservación de áreas verdes y arbolado urbano.

INIFAP elaboró un diagnóstico con tecnología de punta, en el que se identificaron los árboles que requerían de atención especializada por presentar plagas o afectaciones reversibles, así como los ejemplares en condiciones de deterioro extremo que tendrían que ser sustituidos por uno o más individuos.

Con base en el estudio fueron detectados 45 árboles con problemas como heridas con pudrición en el tronco, plagas descortezadoras, cancros o cánceres en tallo y ramas, además de presentar periodos de sobrevivencia inferiores a los cinco años, por lo cual se dictaminó su sustitución.

Algunos de los ejemplares presentan declinantes avanzados, es decir, que su estructura se encuentra muy debilitada, por lo que constituyen un riesgo para los peatones, otros 27 árboles serán removidos porque fueron sembrados al borde de fachadas o demasiado cerca unos de otros, lo cual impidió su adecuado crecimiento y afectó la estructura de edificios, banquetas y cableado subterráneo.

La sustitución de los árboles en Avenida Juárez se realiza con base en un nuevo diseño que proporciona los espacios adecuados para su buen crecimiento, cuyo desarrollo es monitoreado por el INIFAP.

Al respecto, en la acera sur de esta Avenida se plantarán 29 nuevas jacarandas que aunadas a las 22 existentes sumarán un total de 51 ejemplares. De este modo, ambas aceras de Avenida Juárez desde la Alameda Central al Eje Central Lázaro Cárdenas, quedarán bordeadas por más de cien ejemplares que brindarán sombra al peatón y un vistoso paisaje urbano que incluye 29 palmas.

Como parte del proceso de sustitución de árboles, en la acera norte de esta Avenida y al interior de la Alameda Central serán plantados 540 nuevos árboles entre los que se encuentran: el Ahuehuete, Aile, Álamo temblón, Almez, Cedro Blanco, Flor de Manita, Fresno, Jacaranda, Liquidambar, Magnolia, Nogal, Nogal Pecaneros, Pirúl, Sauce Llorón, Sauce mexicanos y Sicómoro.

Adicionalmente, conforme a lo estipulado en el artículo 119 de la Ley Ambiental del Distrito Federal, la Seduvi entregará a la delegación Cuauhtémoc 3 mil 454 arbustos de las especies Amaranto Rojo, Aralia, Azalea, Helecho, Lantana Anaranjada y Lirio Persa que serán plantados en diferentes áreas verdes de esta demarcación.

Los trabajos de remoción y sustitución del arbolado que se realizan en Avenida Juárez cuentan con el permiso de la delegación Cuauhtémoc, que de acuerdo al capítulo VI, artículo 118 de la Ley Ambiental del Distrito Federal, es la instancia correspondiente para autorizar la poda, derribo o trasplante de cualquier árbol en su demarcación, siempre que así se requiera para salvaguardar la integridad de las personas o sus bienes y en caso de ser necesario para el saneamiento del árbol.

Cabe señalar que la madera de los árboles retirados incluso la de ejemplares enfermos es enviada a centros de tratamiento donde es pulverizada y convertida en composta.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial